02 sep 2025 , 18:56

La Corte Constitucional: funciones y rol clave en el Estado ecuatoriano

El alto tribunal define la validez de leyes, consultas y actos estatales, y garantiza que se respeten los principios de la Constitución.

   

Su nombre ha resonado en las últimas semanas pues tendrá que resolver múltiples demandas y, provisionalmente, suspendió artículos de tres leyes impulsadas por el Gobierno. Además, es el organismo que tendrá que resolver el futuro de la consulta popular que ahora propone el presidente Daniel Noboa.

La Corte Constitucional fue creada con la aprobación de la Constitución de Montecristi en 2008. Ese texto la define como un organismo de control, e interpretación y aplicación de la Constitución en el país. Es el sucesor de lo que antes fue el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Lea: Estos son los artículos que suspendió la Corte Constitucional de tres leyes impulsadas por el Gobierno

La integran nueve jueces que son elegidos para períodos de nueve años, se renuevan por tercios cada tres años, no pueden ser reelegidos inmediatamente, y son designados por un proceso público de méritos y oposición llevado por una comisión calificadora integrada por delegados de los poderes Legislativo, Ejecutivo y de Transparencia y Control Social.

Lea: Nuevos jueces de la Corte Constitucional: este es su pasado político y su formación académica

La Constitución establece que los jueces constitucionales no estarán sujetos a juicio político ni podrán ser removidos por quienes los designan.

Nueves jueces conforman la Corte Constitucional.
Nueves jueces conforman la Corte Constitucional. ( )

Tienen autonomía y no deben explicaciones políticas a otros poderes del Estado. En caso de alguna responsabilidad penal, solo pueden ser acusados por el titular de la Fiscalía General del Estado.

Le puede interesar: La Corte Constitucional tiene una actitud pusilánime, dice el exjuez Enrique Herrería

¿Cuáles son las funciones de la Corte Constitucional?

Lo principal es garantizar que las leyes, decretos y demás actos del Estado no vulneren ningún principio establecido en la propia Constitución.

El mecanismo habitual es que la Corte recibe una demanda de inconstitucionalidad y esto activa un proceso en el que la Corte revisa el caso y su decisión es vinculante, es decir, que debe ser acatada.

Le puede interesar: Daniel Noboa cuenta con una docena de herramientas jurídicas para combatir al crimen organizado

Así, pueden revisar leyes aprobadas por la Asamblea Nacional, conflictos de competencias, aprobar consultas populares y, en general, proteger derechos vulnerados.

Cuando la Corte emite una sentencia, dicta jurisprudencia, es decir, que esto se convierte en una guía para los jueces y demás operadores de la justicia.

La Corte Constitucional elige a su presidente y vicepresidente entre sus nueve integrantes. Cumplen períodos de tres años y no pueden ser reelegidos de forma inmediata.

Noticias
Recomendadas