La Corte Constitucional tiene una actitud pusilánime, dice el exjuez Enrique Herrería
Enrique Herrería, exjuez de la Corte Constitucional, asegura que el organismo tiene una actitud diferente con respecto a Daniel Noboa de la que tuvo con sus dos antecesores.
La Corte Constitucional afrontó la semana pasada una campaña de desprestigio, pero el tema podría convertirse en una crisis según Enrique Herrería, exjuez de ese organismo.
La Corte debe pronunciarse sobre las demandas de inconstitucionalidad contra tres leyes aprobadas y una en trámite y aún no lo ha hecho.
Le puede interesar: La Comisión de Fiscalización de la Asamblea aprobó el informe que recomienda el juicio político a Solanda Goyes
El jurista dice que si bien los proyectos tuvieron vicios de origen en el Ejecutivo, y se agravaron en la Asamblea, el silencio de la Corte está generando una incertidumbre innecesaria.
"La Función Ejecutiva está presentando proyectos de ley manifiestamente inconstitucionales, una Función Legislativa de igual naturaleza, que incluso incrementan los vicios de inconstitucionalidad. También tenemos una Corte Constitucional pusilánime y yo creo que va a precipitar una crisis no solamente jurídica, sino política a lo mejor de dimensiones insospechadas", sostuvo el exmagistrado constitucional.
Para Herrería, la Corte está evitando confrontar con este gobierno, pues muestra una actitud diferente de la que tuvo con sus dos antecesores.
"Esa arrogancia, esa soberbia que tuvieron con el presidente Moreno, con el presidente Lasso, a quien ellos viabilizaron su destitución, que eran de ánimo, yo creo que exageradamente tolerante, no lo están demostrando ahora. Debieron haber priorizado las causas que están en la Corte Constitucional que hacen relación a estas leyes", aseguró.
Lea también: ¿Puede el Gobierno quitarle a Cuenca el control del Parque Nacional El Cajas?
Otro factor que puede dar indicios de una estrategia para modificar la Corte es la convocatoria de la Asamblea Nacional para posesionar este martes a los jueces del banco de elegibles que podrían principalizarse frente a la ausencia de alguno. Los jueces constitucionales no están sujetos a juicio político.
"De los articulados de las atribuciones que tiene la Asamblea Nacional, hay uno que es importante: dice que ningún servidor público está exento de ser fiscalizado", sostuvo Herrería.
La última renovación parcial de la Corte Constitucional fue en marzo de este año y la próxima en 2028.
📌 Raúl Llasag, un indígena kichwa de Cotopaxi, fue titularizado como juez de la Corte Constitucional. Así lo informó la institución este 31 de julio. Conozca aquí su trayectoria ▶️ https://t.co/VviaRGqDcY pic.twitter.com/ClAEe6bCXU
— Ecuavisa Noticias (@EcuavisaInforma) August 1, 2025
Recomendadas