02 ago 2025 , 16:30

¿Puede el Gobierno quitarle a Cuenca el control del Parque Nacional El Cajas?

La discusión sobre el proyecto minero Loma Larga, en Azuay, tensó la relación entre la ministra de Energía, Inés Manzano, y el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora.

   

La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, y el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, protagonizaron esta semana una discusión en redes sociales en torno a la minería ilegal en la capital azuaya. La funcionaria advirtió con retirar al Municipio de Cuenca la administración del Parque Nacional El Cajas, que actualmente está a cargo de la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Saneamiento y Gestión Ambiental (Etapa).

"Etapa se ha vuelto como el brazo político del alcalde. A mí me gustaría que el alcalde primero saque a la minería ilegal de Molleturo (parroquia rural de Cuenca), antes de venir a hablar de una minería que es legal y responsable en todo sentido", señaló Manzano el miércoles 30 de julio en una entrevista radial.

Lea también: Un informe de Etapa alerta sobre las afectaciones a fuentes hídricas de Azuay por la explotación minera en Quimsacocha

La ministra defendió así el proyecto minero Loma Larga, que cuenta con licencia ambiental otorgada por el Gobierno ecuatoriano y que es impulsado por la compañía canadiense Dundee Precious Metals (DPM). Se prevé que la fase de instalación arranque antes de finalizar el 2025. El punto de tensión es que este proyecto operará en las cercanías del Área Nacional de Recreación Quimsacocha.

Quimsacocha colinda con el Parque Nacional El Cajas y se ubica entre los cantones Cuenca, San Fernando y Girón. Quimsacocha y El Cajas, además forman parte de la Reserva de Biósfera El Macizo del Cajas, reconocida por la Unesco.

Desde ambos ecosistemas proviene parte del agua que abastece a la ciudad de Cuenca, la tercera más poblada del país. Ambientalistas, políticos y organizaciones locales han rechazado, protestado y expresado su preocupación por el impacto que la actividad minera podría tener en las fuentes hídricas de la zona.

"Ustedes están frente a una ministra que jamás va a dejar que haya una desgracia en Quimsacocha", enfatizó Manzano en la misma entrevista.

Inés Manzano, ministra de Energía y Minas.
Inés Manzano, ministra de Energía y Minas. ( )

"La minería ilegal no es mi competencia"

El intercambio de declaraciones entre las autoridades ocurrió en la red social X. Tras la advertencia que hizo Manzano sobre Etapa, Zamora le respondió: "La ministra de Energía me pide que saque a la minería ilegal. Esa no es mi competencia, es responsabilidad estatal y con la fuerza pública que yo no manejo". No obstante, señaló que apoyaría al Gobierno Nacional con recursos municipales en esa lucha.

Manzano prosiguió con la discusión. Acusó al Concejo Cantonal de Cuenca de aprobar una ordenanza que regula el uso del agua, y que otorga y revoca autorizaciones para proyectos extractivos en zonas de carga hídrica. Según la ministra, esa no es competencia municipal, sino de la cartera que ella dirige. Exhortó al alcalde a revisar esa disposición, pues de mantenerse podría ser causal de destitución.

Revise además: La vegetación vuelve a cubrir lo que el fuego destruyó en el parque nacional el Cajas, en Azuay

Zamora insistió en querer dialogar, pero sin amenazas. Apuntó hacia Manzano como una defensora de la minera canadiense Dundee Precious Metal . En su último mensaje, el alcalde adjuntó una captura de un reportaje periodístico del medio canadiense The Globe and Mail titulado: "En Namibia, una empresa canadiense de cobre deja un legado de desechos tóxicos". La compañía mencionada es Dundee.

De Loma Larga se prevé extraer unas 925 000 onzas de oro, si bien en el yacimiento también hay cantidades menores de plata y cobre.

Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.
Cristian Zamora, alcalde de Cuenca. ( )
Noticias
Recomendadas