25 oct 2023 , 20:10

La Corte Constitucional tratará una enmienda para aumentar los requisitos para ser asambleísta

La propuesta, que será revisada por la Corte Constitucional, plantea que quien sea asambleísta deba cumplir un requisito extra, además de tener la nacionalidad ecuatoriana y ser mayoir de edad.

La Corte Constitucional inició el trámite de dos enmiendas constitucionales que requieren su dictamen previo, y las dos están en el despacho de la magistrada Teresa Nuques por sorteo.

La primera de ellos fue presentada en julio de 2022 por la legisladora reelecta Sofía Sánchez para aumentar los requisitos para ser asambleísta. Actualmente solo se requiere ser ecuatoriano en goce de derechos políticos y tener más de 18 años de edad.

Le puede interesar: ¿Quién es Ferdinan Álvarez, el asambleísta que deja el correísmo?

  • Probidad notoria mediante una declaración juramentada bajo pena de perjuicio
  • Experiencia relacionada con el cargo que puede incluir participación social o vinculación política, y
  • Formación justificada donde cuentan los estudios formales o capacitación en procedimientos legislativos.
  • La segunda propuesta de enmienda, en cambio, busca reformar el artículo 131 de la Constitución que actualmente contempla que la Asamblea puede enjuiciar políticamente a autoridades como los ministros, procurador, contralor o fiscal, consejeros electorales, de la Judicatura y del Cpccs.

    Ahora se busca incluir a los miembros del consejo directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Esta reforma a la Constitución la planeó en enero de este año Virgilio Saquicela, entonces presidente del legislativo.

    Lea también: Resultados elecciones asambleístas 2023: una radiografía a las bancadas y al perfil de los legisladores

    La jueza Nuques ya notificó a la Asamblea Nacional para que apenas se posesione se pronuncie sobre las dos propuestas en un plazo máximo de 5 días.

    Noticias
    Recomendadas