19 oct 2023 , 22:26

Ecuador y Costa Rica destraban acuerdo comercial tras resolver correcciones realizadas por la Corte Constitucional

Con las correcciones realizadas, la próxima Asamblea Nacional deberá decidir aprobar o rechazar este acuerdo comercial, que duplicaría las exportaciones hacia Costa Rica.

Ecuador y Costa Rica destraban su acuerdo comercial, el cual estuvo en pausa desde julio pasado, cuando la Corte Constitucional aprobó los 26 capítulos del documento, pero dispuso cambiar un punto relacionado con la solución de controversias entre inversionistas y el estado por la vía arbitral.

Las delegaciones de los dos países volvieron a reunirse y lograron subsanar los artículos observados, así lo anunció el Ministro de Producción Daniel Legarda.

Le puede interesar: Consulta Yasuní: A Petroecuador le quedan 11 meses para detener la explotación en el ITT, pero no inicia el proceso para poner fin a la extracción

Al resolver esta observación, solo resta la aprobación del acuerdo comercial en la próxima Asamblea. Está en juego la duplicación de exportaciones a Costa Rica, que pasaría de 35 a 70 millones de dólares.

De ese monto, el 75% corresponde a sectores no tradicionales como manufacturas de cuero, plástico, caucho, fibras textiles y metales. Otros productos que se beneficiarían son el camarón y pesca, y se prevé ampliar la exportación de servicios de tecnología.

Lea también: La Corte Constitucional rechaza otro decreto ley de Lasso, ahora sobre finanzas públicas

El gobierno considera que ese país puede convertirse en la puerta de entrada de productos ecuatorianos al mercado centroamericano y estadounidense.

Noticias
Recomendadas