07 oct 2023 , 09:40

La Corte Constitucional rechaza otro decreto ley de Lasso, ahora sobre finanzas públicas

La Corte Constitucional emitió un dictamen no favorable al decreto ley de urgencia económica sobre finanzas públicas.

Otro decreto ley presentado por el presidente Guillermo Lasso es rechazado por la Corte Constitucional. Se trata del proyecto de ley para el Equilibrio, Organización y Transparencia de las Finanzas Públicas.

El Mandatario envió el decreto el pasado 5 de septiembre de 2023 con varias reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas (Coplafip).

Entre varias propuesta, se contemplaba la remisión de los intereses por la deuda que tiene el estado del 40% de las pensiones jubilares con el IESS.

Esta deuda se originó en mayo de 2015, cuando el correísmo aprobó en la Asamblea Nacional la ley de justicia laboral, en donde el Estado dejó de aportar el 40% de las pensiones a los jubilados del IESS, hasta diciembre de 2018, cuando la Corte declaró inconstitucional y ordenó retomar el aporte.

También establecía cambios en el cálculo de las asignaciones para salud y educación, no cobro de intereses por retrasos en pagos entre las entidades públicas, y daba la posibilidad de que el nuevo Gobierno ajuste el Presupuesto General del Estado.

Lea más: El presidente Lasso toma licencia sin sueldo durante dos días por temas personales

Quote

"Se recuerda al presidente de la República que, los decretos de urgencia económica que se envíen a esta Corte (...) deberán remitirse con el tiempo suficiente para realizar el control previo de constitucionalidad, tomando en cuenta su número, extensión y complejidad respecto de la materia económica que aborden. De no ser así, a la Corte Constitucional no le sería posible ejercer con oportunidad el control constitucional respectivo", dice el dictamen.

La Corte solo ha dado paso a dos decretos ley de siete enviados por Lasso.

Corte Constitucional emite dictamen parcialmente favorable a proyecto de Gestión de Riesgos y Desastres

Por otro lado, la Corte Constitucional, emitió un dictamen parcialmente favorable al proyecto de Decreto Ley Orgánica de Urgencia Económica de Gestión de Riesgos y Desastres, es decir, no dio paso a ciertos artículos. En específico a cinco y a las disposiciones reformatorias y generales.

Por ejemplo, el referente a las acciones que tengan los Comités de Operaciones de Emergencia (COE). La propuesta establecía que esos organismos determinarán las acciones específicas e inmediatas para mitigar el riesgo frente a una emergencia; sin embargo, la Corte determinó que la competencia es únicamente de coordinación entre instituciones.

El Pleno de la Corte determinó la constitucionalidad del decreto ejecutivo que solicita la renovación por treinta días en el Sistema de Rehabilitación Social.

Revise más: La Corte Constitucional juega un papel político, asegura analista

Noticias
Recomendadas