07 ago 2023 , 19:49

IESS: el Gobierno analiza enviar las reformas al sistema de pensiones por decreto-ley

El Gobierno creará una comisión para ajustar la propuesta de reformas al sistema de pensiones del IESS.

La comisión, presidida por Augusto de la Torre, entregó al Gobierno el informe que contiene las propuestas de reformas al sistema de pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y el informe sobre el fondo de pensiones, este 7 de agosto de 2023.

Juan Pablo Ortiz, secretario Jurídico de la Presidencia, recibió la propuesta, se sabe que será puesta en manos de una comisión de juristas para ajustar el documento. A partir de ahí, el gobierno tiene dos escenarios.

Ante propuestas sobre el IESS, el Gobierno plantea enviar el texto a una nueva Asamblea o a la Corte Constitucional

La primera posibilidad que baraja el Gobierno es entregar la propuesta a la próxima Asamblea, esperar que se posesione y que el Legislativo se encargue de procesar el proyecto de ley. Sin embargo, el tiempo es un factor en contra y ocasionará que la crisis del fondo de pensiones del IESS se agudice.

Lea también: El IESS finalmente llegó a un acuerdo de pago de la deuda total con Solca

La segunda opción es convertir ese documento en decreto ley y enviarlo a la Corte Constitucional. Televistazo supo que el presidente Guillermo Lasso estudia esa posibilidad por varios factores.

Al hacerlo, lo pone sobre la mesa del debate público, una ventaja, pues si espera a enviarlo a la Asamblea, la propuesta, posiblemente, se diluya; en cambio, al entregarlo a la Corte Constitucional, el Gobierno puede anclar en la opinión su voluntad para hacer esa reforma clave.

La propuesta a la Corte Constitucional podría ser enviada después de la primera vuelta electoral, lo que propiciará un debate amplio y formal, más allá de que el organismo apruebe o no la iniciativa.

Lea también: El IESS limita los aportes de los afiliados voluntarios: ¿de qué se trata?

Noticias
Recomendadas