07 ago 2023 , 11:56

IESS: la comisión recomienda aumentar los años de contribución para acceder a la pensión vitalicia de jubilación

En el informe de recomendaciones, la Comisión también descarta cambiar la edad mínima de jubilación.

El sistema de pensiones del Ecuador tiene "cuatro gravísimas falencias: es insostenible, es inequitativo, adolece de baja cobertura y credibilidad, y padece de un arreglo institucional disfuncional". Así se determina en el informe de recomendaciones de la Comisión Interdisciplinaria de Reforma al Sistema de Pensiones, entregado este lunes, 7 de agosto de 2023, al secretario jurídico de la Presidencia, Juan Pablo Ortiz.

En el documento de 36 páginas se describen las acciones propuestas por la comisión, entre las que se descarta cambiar la edad mínima de jubilación; es decir, se mantiene en 60 años. Pero sí se propone aumentar gradualmente, seis meses por año, los años de contribución requeridos para que el afiliado pueda acceder a una pensión vitalicia de jubilación. Así se explica en la propuesta:

Quote

"Por cada año adicional en la edad de jubilación se reduce en dos años el mínimo de años de aporte requerido. Así, si el afiliado decide jubilarse a los 60 tendrá que haber acumulado al menos 35 años de aporte; pero si decide jubilarse a los 65 sólo tendrá que haber acumulado 25 años de aporte; y, si se jubila a los 70 años bastará con que haya acumulado un mínimo de 15 aporte. Además, se mantiene la posibilidad de que el afiliado pueda jubilarse con 40 años de aporte, independientemente de su edad".

Otra novedad es el plan de ahorro para la vejez, que propone la creación de un marco legal para ahorros e inversiones de los pensionistas. Este mantendrá la tasa de porte del 2% que el IESS mantiene como Fondo de Cesantía.

Respuesta del Ejecutivo

“Es un proyecto que estábamos esperando y es de suma importancia, por cuanto el Sistema de Seguridad Social está caduco y se requiere modernizarlo, no solo para quienes están afiliados, sino también para las futuras generaciones”, dijo el Secretario Jurídico.

Al tratarse de una propuesta, su aplicación no es inmediata, sino que será revisada bajo criterios técnicos, jurídicos y de responsabilidad social por el Ejecutivo para evaluar los aportes que pueden ser incluidos en una reforma integral.

Puede revisar el informe completo aquí

Noticias
Recomendadas