06 jul 2023 , 13:47

El proyecto de reforma al fondo de pensiones del IESS propone que los jubilados cuenten con dos fuentes de ingreso

Estos son: la actual pensión vitalicia y lo que reúnan mediante los distintos planes de ahorro.

La propuesta de reforma al Sistema de Pensiones del IESS contiene planes de ahorro, para que los jubilados reciban ingresos adicionales a la pensión vitalicia.

La reforma está planteada para no reducir los montos que recibirán los jubilados de menores ingresos. Sin embargo, sí habrá una reducción en la pensión de quienes ganen más de mil 500 dólares al mes.

Por ello, la Comisión propone un sistema de plan de ahorro, así lo indicó Augusto de la Torre.

Quote

"Que los planes de ahorro para la vejez se organicen en torno a uno que ya tenemos y que se llama Fondo de Cesantía, en este momento en el Fondo de Cesantía hay 10 mil 150 millones de dólares, es el fondo de ahorro más grande que tiene el Ecuador".

El fondo de cesantía es un ahorro obligatorio, que mantiene la propuesta, lo que cambiaría es que solo pueda ser retirado cuando la persona se jubile, actualmente se puede retirar cuando el afiliado esté desempleado.

En el Fondo de Reserva también se prevén cambios, ahora los afiliados pueden acumular esos ahorros o recibirlos cada mes.

Lea también: ¿Qué cambiará en el IESS si se aprueba la reforma?

La propuesta establece que solo la mitad puede ser mensualizado, la otra mitad debe ir obligatoriamente a una cuenta de ahorros de la entidad financiera que el afiliado prefiera incluido el BIESS.

La Jubilación Patronal se convierte en otro ahorro obligatorio, ya no será una pensión, que se entregará solo a los trabajadores que cumplen 20 y 25 años de servicio consecutivo en una misma empresa, sino que cada mes se destinará el uno por ciento del actual aporte a ese ahorro.

Quote

"Si el empleado quiere cambiar de trabajo se lleva su plan de ahorro, ahora con la jubilación patronal el empleado se cambia de trabajo pierde todo".

El último plan de ahorro propuesto es voluntario, según la conveniencia y monto que el trabajador considere oportuno, se depositará el valor a una cuenta de ahorro para la vejez.

Se proponen incentivos tributarios para los empleadores que gestionen ese ahorro voluntario a sus trabajadores.

Noticias
Recomendadas