05 jul 2023 , 18:42

¿Qué cambiará en el IESS si se aprueba la reforma?

La mensualidad del jubilado se fijará tomando en cuenta hasta 30 años de salarios. Además, incrementaría los años de aporte para poder jubilarse.

Si bien la propuesta para reformar el Sistema de Pensiones del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, se basa en mantener la edad mínima de jubilación en 60 años, hay un cambio: el aumento gradual de la cantidad de aportaciones requeridas para jubilarse.

Para jubilarse a los 60 años de edad se deberá tener 35 años aportando, para hacerlo a los 65 años de edad, 25 años aportando.

Y así el tiempo de aporte se va reduciendo en dos años, hasta llegar a 15, que es lo que tendrán que haber aportado quienes quieran jubilarse a los 70 años de edad.

Para jubilarse a cualquier edad, se deberá tener 40 años aportando.

En cuanto al monto de las pensiones, actualmente se calculan con base en los cinco mejores años de ingresos del afiliado. Pero a partir de la Reforma también se aumentará gradualmente ese número, hasta llegar a los 30 años de mejor remuneración. Esa transición tomará 25 años.

Le puede interesar: El IESS ofrece mantener la edad mínima de jubilación, pero incrementar los años de aportación

En el primer año de vigencia de la reforma, 2024 por ejemplo, las pensiones se calcularán con base en los seis mejores años de remuneración. En el segundo año, con los siete mejores. En el tercero, con los ocho mejores, y así hasta llegar a los 30 mejores años, en el 2049.

El argumento de la Comisión es que estos cambios aliviarán el gasto en pensiones del IESS y se alargará la vida del fondo.

Noticias
Recomendadas