05 jul 2023 , 13:10

Cinco ejes contiene la propuesta de reformas al fondo de pensiones del IESS

Según la reforma la afiliación al fondo de pensiones debe ser obligatoria para trabajadores independientes.

La propuesta de reforma al fondo de pensiones del IESS fue presentada oficialmente este miércoles. Según el análisis, que realizó la Comisión, el actual diseño del sistema pone en riesgo el pago de las pensiones de los futuros jubilados.

El Coordinador de la Comisión de las Reformas al IESS, Augusto de la Torre, indicó que:

Quote

"Estamos entrando en una zona de peligro en la cual no va a haber dólares para pagar las pensiones de los jubilados".

En la presentación se ratificó que no se plantea aumentar la edad mínima para la jubilación, de 60 años, ni incrementar el porcentaje del actual aporte.

Son cinco los principales cambios propuestos al sistema:

  • Aumentar gradualmente los años de aportaciones requeridos para jubilarse, por ejemplo, en la actualidad, quienes se jubilan con 60 años necesitan 30 años de aportes, con la reforma requerirán 35 años de contribución.
  • También se propone cambiar el cálculo para fijar la pensión, ya no utilizar los cinco mejores años del salario, sino tomar en cuenta gradualmente más años para el cálculo.
  • Además, se plantea que la pensión tenga dos componentes: una pensión básica y otra variable.
  • Quote

    "Con ese sistema de pensión básica y pensión variable lo que va a pasar es que para el jubilado de menores ingresos la mayor parte de la pensión va a estar determinada por la básica, esto ayuda a que la reforma no va a alterar el nivel de las pensiones medios y bajos; los afiliados de ingresos altos si se van a dar cuenta de que la pensión es menor".

    Se implementa, de igual forma, mecanismos para que la afiliación al fondo de pensiones sea obligatoria para trabajadores independientes.

    Lea también: Estos son los tres cambios en el sistema de pensiones del IESS que se proponen para reducir el déficit

    Y, por último, se propone que el aporte mensual de los afiliados se aplique también a los décimos. Propuesta contiene, además, planes de ahorro para que los jubilados reciban ingresos adicionales y la creación de un nuevo directorio en el IESS, que maneje solo el fondo de pensiones, no el sistema de salud del seguro social.

    La exposición duró más de una hora y se utilizaron 35 diapositivas para explicar la situación que afronta el sistema y justificar con cifras esas reformas. La propuesta, que ya fue presentada al gobierno, está en etapa de socialización.

    Noticias
    Recomendadas