04 jul 2023 , 12:39

El presidente Guillermo Lasso recibió la propuesta de reformas al IESS, pero aún no se oficializa

Son tres principales cambios: aumentar cinco años de afiliación para jubilarse es una de las propuestas.

La comisión conformada para plantear reformas al sistema de pensiones del IESS, tiene previsto exponer y socializar su propuesta este miércoles. Algunas reformas fueron presentadas al presidente Guillermo Lasso el lunes y otras este martes.

El contenido de la propuesta aún no se ha oficializado, no obstante, hace una semana, previo a la reunión con el Jefe de Estado, Augusto de la Torre, Coordinador de la Comisión de reformas IESS, indicó a Ecuavisa cuáles serían los principales ejes de la reforma:

  • Ampliar el número de años que se toman en cuenta para determinar la pensión, actualmente, son los cinco mejores años.
  • Cambiar los años mínimos de contribución, para jubilarse a los 60 años, una persona necesita 30 años de aportes, con las reformas necesitaría 35 años.
  • Y, finalmente, realizar cambios para que una persona reciba una mejor pensión si se jubila a mayor edad.
  • Quote

    "Muchos ecuatorianos se afilian recién a los 60 años de edad, cotizan por 10 años, dentro de esos 10 años escogen cinco años para cotizar con un salario más alto y se jubilan a los 70 con una muy buena pensión y es mucho mejor hacer ese juego que pasar contribuyendo durante 40 años".

    Además, asegura que se deben cambiar los parámetros del fondo de pensiones, para que sea viable, porque actualmente es insostenible.

    Quote

    "Tenemos un sistema diseñado para gente joven y eso implica que cada vez tenemos más jubilados en comparación con los aportantes".

    Ni siquiera la contribución del 40 por ciento, que debe realizar el estado al fondo de pensiones, garantiza la sostenibilidad del sistema.

    Lea también: El IESS ofrece mantener la edad mínima de jubilación, pero incrementar los años de aportación

    Por ejemplo, el año pasado, el monto destinado para pagar las pensiones jubilares alcanzó los 5 mil 200 millones de dólares, sin embargo, el IESS recibió 3 mil millones en aportes, y otros dos mil millones corresponden al porcentaje que el estado debe asumir.

    Quote

    "Y eso no ha logrado hacer todos los años, la ley le dice tienes que contribuir tanto, pero al estado le ha sido difícil; en el gobierno de Lasso se ha contribuido más de los que se hizo en gobiernos anteriores".

    Tras la presentación oficial de las reformas, la Comisión receptará opiniones de la sociedad civil y de la Academia antes de entregar el documento definitivo.

    Noticias
    Recomendadas