03 jul 2023 , 10:11

El IESS ofrece mantener la edad mínima de jubilación, pero incrementar los años de aportación

El Gobierno Central del Ecuador creó una Comisión Ciudadana para reformar el sistema de pensiones del IESS y darle estabilidad a la institución.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, está en el proceso de reformar el sistema de pensiones para darle una estabilidad a su sistema, motivo por el cual, el Gobierno Central del Ecuador ha creado una Comisión Ciudadana para lograr este objetivo.

Exteriores del IESS.
Exteriores del IESS. ( )

Hasta el momento, se conoce que la comisión está manejando tres propuestas, las que son:

1. Incrementar los años de aportaciones para jubilarse de 30 a 35 años, manteniendo la edad mínima de 60 años.

IESS: ¿cuáles son y cómo acceder a los beneficios que tiene la familia de un afiliado?

2. Ampliar el número de los mejores años que se tomen en cuenta para calcular la pensión jubilar.

3. Dar incentivos para que las personas se jubilen más tarde con la promesa de tener una pensión más alta.

Imagen referencial a un jubilado.
Imagen referencial a un jubilado. ( )

Para este lunes 3 de julio, se provee que el comité, coordinado por el catedrático y execonomisma jefe del Banco Mundial para América Latina, Augusto de la Torre, presente estas sugerencias a Guillermo Lasso, presidente de la república.

IESS: ¿qué es un seguro de desemplo y cómo tramitarlo?

Por otro lado, se tiene previsto que el día de mañana, martes 4, sea la fecha en la que se realice la presentación de los incisos a la sociedad civil mediante dos eventos bajo el lema 'Jubilación segura, mi futuro es hoy' en la ciudad de Quito. El primero, por la mañana, en la Universidad de la Américas, y el segundo, en la Universidad San Francisco, por la tarde.

Imagen referencial a un jubilado.
Imagen referencial a un jubilado. ( )

Augusto de la Torre, confirmó la posibilidad de incrementar el número de años de aportaciones. En la actualidad, un afiliado puede jubilarse con 60 años de edad (mínimo) y con 30 años de aportaciones. Sin embargo, con el objetivo de darle sostenibilidad al sistema de pensiones del IESS, se plantearía que los años de aporte no sean 30, sino 35 años mínimo.

IESS: ¿cómo actualizar los datos de mi cuenta si vivo en el extranjero?

"Proponemos mantener la edad mínima: puedes jubilarte con un mínimo de 60 años de edad si es que has completado 35 años de aporte. Luego hay una tabla que va bajando el mínimo de años de aporte requerido en la medida en que decides jubilarte a una edad mayor a 60 años. Por ejemplo, si decides jubilarte a los 70, puedes hacerlo si has cumplido un mínimo de solo 15 años de aporte”

Imagen referencial a un jubilado.
Imagen referencial a un jubilado. ( )

Por otro lado, tenemos el tema de la pensión de un jubilado, la misma que se calcula de acuerdo a los mejores 5 años de sueldo. La idea de la comisión es extender la cantidad de años, con la finalidad de que este cálculo sea más proporcional a lo aportado. Según de la Torre, la idea sería ir subiendo un año cada año hasta llegar a los 15 o 20 años.

IESS: ¿cómo registrar y actualizar mi cuenta bancaria?

Tras la entrega de las propuestas por parte de la Comisión Ciudadana, el Ejecutivo y Legislativo tendrán que tomar una decisión sobre estas reformas, la que según expertos, afectarán a futuras generaciones.

Noticias Recomendadas
Ecuavisa Ecuavisa