03 oct 2022 , 11:34

¿Cómo hacer una afiliación voluntaria al IESS?

El trámite puede realizarse en línea, en la página del IESS.

La afiliación voluntaria es uno de los mecanismos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que los ciudadanos que trabajan sin relación de dependencia puedan acceder a los servicios.

Las personas que residen en Ecuador deben ingresar a la página web del IESS, dar clic en la opción 'Afíliate ya'. A continuación deben ingresar su número de cédula y el sistema validará sus datos.

Lea: Todo lo que debe saber para acceder a la jubilación del IESS

Al dar clic en 'continuar', debe ingresar su fecha de nacimiento y luego el valor mensual que desea aportar, relacionada a la remuneración que recibe. También le solicitará su número de celular y el correo electrónico, a donde llegará el código de seis dígitos para la verificación.

En la opción "Residentes en el país", colocar 'sí', indicando la residencia de la persona en Ecuador. A continuación, debe escoger la provincia, cantón y parroquia, así como la dirección del domicilio.

Es importante que el solicitante conozca y acepte los términos y condiciones para la afiliación y al dar click en 'aceptar', llegará al correo electrónico un archivo de aviso de entrada al afiliado.

Lea: Estado y empleadores deben al IESS 9 700 millones de dólares

Afiliados reciben beneficios

Los afiliados pueden acceder a la atención médica en diferentes especialidades, además, podrían acceder a la jubilación, una vez que cumplan los beneficios.

Noticias
Recomendadas