Ecuador

¿Cómo hacer una afiliación voluntaria al IESS?

El trámite puede realizarse en línea, en la página del IESS.


03 oct 2022 , 11:34

La afiliación voluntaria es uno de los mecanismos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para que los ciudadanos que trabajan sin relación de dependencia puedan acceder a los servicios.

Las personas que residen en Ecuador deben ingresar a la página web del IESS, dar clic en la opción 'Afíliate ya'. A continuación deben ingresar su número de cédula y el sistema validará sus datos.

Lea: Todo lo que debe saber para acceder a la jubilación del IESS

Al dar clic en 'continuar', debe ingresar su fecha de nacimiento y luego el valor mensual que desea aportar, relacionada a la remuneración que recibe. También le solicitará su número de celular y el correo electrónico, a donde llegará el código de seis dígitos para la verificación.

En la opción "Residentes en el país", colocar 'sí', indicando la residencia de la persona en Ecuador. A continuación, debe escoger la provincia, cantón y parroquia, así como la dirección del domicilio.

Es importante que el solicitante conozca y acepte los términos y condiciones para la afiliación y al dar click en 'aceptar', llegará al correo electrónico un archivo de aviso de entrada al afiliado.

Lea: Estado y empleadores deben al IESS 9 700 millones de dólares

Afiliados reciben beneficios

Los afiliados pueden acceder a la atención médica en diferentes especialidades, además, podrían acceder a la jubilación, una vez que cumplan los beneficios.