02 sep 2022 , 16:13

Todo lo que debe saber para acceder a la jubilación del IESS

La jubilación del IESS, por vejez, puede solicitarse por la página web.

El afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que busque jubilarse puede consultar y solicitar la jubilación ordinaria por vejez a través del portal web del IESS.

Las condiciones para acceder a ese beneficio es tener 60 años de edad y 30 de aportación; 65 años de edad y 15 de aportación; 70 de edad y 10 de aportación; o 40 de aportación sin requerimientos mínimos de edad.

Para hacer el trámite, el interesado debe utilizar su número de cédula y clave personal, dirigirse a la sección 'Pensionista' de servicios en línea y escoger la solicitud de jubilación.

Un requisito para acceder a ese beneficio es registrar la fecha de salida de la entidad donde trabajó con un aviso de salida enviado por empleador. Tampoco debe tener valores pendientes.

El monto de las pensiones depende del salario de aportación. Generalmente se obtiene del promedio de la suma de los mejores sueldos de cinco años de su historia laboral, multiplicado por un coeficiente que tiene relación con los años de aportes. El afiliado, antes de jubilarse, puede consultar el monto aproximado que recibiría ingresando al portal del IESS.

Lea: Estado y empleadores deben al IESS 9 700 millones de dólares

El 'rol de pensión' del jubilado puede bajarse del portal web del IESS, utilizando el número de cédula y clave personal, en la sección de 'Pensionista' de servicios en línea. Allí se escoge la opción o se envía al correo electrónico que registró el jubilado.

Cuando fallece el jubilado, genera derecho a rentas mensuales para la viuda o conviviente y para los hijos menores de 18 años de edad o hijos discapacitados sin límite de edad, que hayan estado a cargo del jubilado.

Noticias
Recomendadas