31 jul 2023 , 16:13

El IESS limita los aportes de los afiliados voluntarios: ¿de qué se trata?

Esta nueva medida instaurada por el IESS afecta directamente a los contribuyentes voluntarios que estén a cinco años de jubilarse.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad social (IESS) a partir de la segunda semana de agosto limitará las aportaciones que realicen los afiliados voluntarios que estén próximos a jubilarse.

¿Cómo hacer una afiliación voluntaria al IESS?

Según David Narváez, subdirector (subrogante) nacional de afiliación del IESS, el objetivo de esta medida es evitar aumentos irregulares de las contribuciones de los últimos años, mismas que pudieran incrementar el monto de la pensión jubilar.

Imagen referencial de dos personas que están a punto de jubilarse en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Imagen referencial de dos personas que están a punto de jubilarse en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). ( )
¿Sabías que?
Hasta junio de 2023, el IESS registra 217.216 afiliados voluntarios, lo que representa un 5,7% del total

¿Cuáles son los cambios?

Las nuevas normativas impuestas por el IESS para los asegurados voluntarios que estén a cinco años de jubilarse son:

IESS: ¿qué es un seguro de desempleo y cómo tramitarlo?

- 14 años de aportaciones: Solo podrán incrementar la base de su aporte en un 300% de un salario básico unificado (SBU). Es decir, no estarán habilitados para realizar un aporte sobre un ingreso mensual de $1.350 dólares.

Imagen referencial de la pensión jubilar que reciben las personas que han cumplido con un cierto número de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Imagen referencial de la pensión jubilar que reciben las personas que han cumplido con un cierto número de aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). ( )

- De 15 a 29 años de aportación: Incremento máximo de un 450% de un SBU, por lo que no podrán superar una mensualidad de $2,475 dólares mensuales.

Reformas al IESS: la propuesta incluye la afiliación obligatoria para profesionales en libre ejercicio

- 30 años o más de aportaciones: Un máximo de 600% de un SBU, lo que se traduce a una mensualidad de $4,150 dólares.

¿Sabías que?
En 2023, el salario básico unificado (SBU) es de $450, por lo que el valor mínimo del aportes respecto a esta mensualidad es de $79,2
Imagen referencial de una persona que decidió afiliarse de manera voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mientras recibe atención médica.
Imagen referencial de una persona que decidió afiliarse de manera voluntaria al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) mientras recibe atención médica. ( )

Según el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los afiliados de manera voluntaria son beneficiarios de:

- Pensión jubilar y montepío.

- Servicios funerales.

IESS: estos son los pasos y requisitos que debes cumplir para jubilarte en Ecuador

- Cobertura Médica por maternidad y enfermedad.

- Ampliación de cobertura de salud para cónyuge.

- Préstamos hipotecarios.

Noticias Recomendadas
Ecuavisa Ecuavisa