15 dic 2022 , 07:05

Consulta popular: oficialismo y oposición argumentan a favor del 'Sí' y el 'No'

Las organizaciones políticas argumentan a favor del 'sí' y el 'no' en el referendo propuesto por el Gobierno antes de la campaña.

Las preguntas de la consulta popular que se realizará en febrero de 2023 ya empiezan a debatirse. 24 organizaciones sociales y políticas se inscribieron para la campaña por el referéndum y serán las agrupaciones encargadas de convencer a la ciudadanía de votar por 'sí' o el 'no', en las preguntas planteadas por el Gobierno.

Geovanni Atarihuana, director nacional de Unidad Popular, uno de los partidos que hará campaña política en contra de la consulta popular dice que el referendo, propuesto por el presidente Guillermo Lasso, no dan respuesta a los principales problemas de la ciudadanía.

Para el dirigente la principal razón para oponerse es aprovechar la oportunidad del plebiscito y mostrar el rechazo al gobierno.

Lea: CNE contratará a 10.000 personas más para las elecciones del 5 de febrero

Karen Sichel, asesora jurídica de la Presidencia, cuestiona que la oposición rechace las ocho preguntas únicamente porque nacen del Gobierno. En Contacto Directo dijo que es necesario un debate de cada pregunta.

La consulta popular tiene posturas a favor y en contra

Sobre la extradición, uno de los temas más polémicos de la consulta, Atarihuana dijo que no es una medida para enfrentar al crimen organizado porque países como México y Colombia, que ya tienen esas normas, no han logrado erradicar el narcotráfico.

En contraste, Sichel, dice que esa medida no solo permitirá combatir al crimen organizado sino también la corrupción y argumenta que esa puede ser una razón por la que la oposición se resista a respaldar la pregunta.

En cuanto a la designación de las autoridades de control que pasará del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a la Asamblea Nacional, el director de Unidad Popular dice que el beneficio para el Gobierno en esa pregunta está en la prorrogación de funciones de las autoridades actuales.

Lea: Consulta Popular: El Consejo Nacional Electoral confirmó el presupuesto

Desde el Gobierno defienden que los anexos establecen a la Asamblea como principal organismo para la designación de autoridades. La asesora jurídica de la Presidencia destaca otra pregunta para mostrar la intención de respetar la independencia de poderes: la designación de funcionarios de la Fiscalía de manera independiente.

"Era de esperarse que las organizaciones políticas no se encuentren a gusto con las preguntas de la consulta porque existen varias preguntas que buscan ponerles en orden a los movimientos políticos", dice la vocera del Gobierno.

Lea: Asamblea Nacional tratará la reforma constitucional que busca la participación de las FFAA en la lucha en contra de la delincuencia

Sichel se refiere a la quinta pregunta y contradice a Atarihuana en que ya haya un control respecto a los movimientos políticos, bajo el criterio de la funcionaria estas organizaciones incluso son utilizadas para el narcotráfico por lo que necesitan un control efectivo.

Al ser cuestionada respecto a cómo evitar la propaganda política desde el Gobierno a favor del 'Sí', usando recursos públicos, Sichel dijo que el rol será únicamente informativo y que las organizaciones políticas estarán a cargo de impulsar una postura o la otra.

Noticias
Recomendadas