02 dic 2022 , 16:24

Consulta Popular: El Consejo Nacional Electoral confirmó el presupuesto

Organizaciones políticas y sociales podrán calificarse para participar en campaña por el sí o por el no.

El Consejo Nacional Electoral adelanta los detalles para la organización de la Consulta Popular. Confirmó que el presupuesto será de algo más de 18 millones de dólares.

Además definió el límite de gasto electoral, es decir, el máximo que podrán invertir quienes se inscriban para hacer campaña.

Tanto para el como para el no, solo podrán llegar a 2.6 millones de dólares. Esto dividido para las 8 preguntas implicaría 336 mil por cada una.

Según el concejero del CNE, Enrique Pita, "este valor se obtiene de multiplicar el 0,40 por elector, porque así está contemplado en la norma, por el total de electores".

Mientras que Marcelo Cabrera, dijo que: "luego del proceso electoral tienen que entregar las cuentas para que fiscalización del CNE revise, si se pasaron de ese valor, tendrán su sanción".

Para promoción electoral, es decir lo que se invertirá en medios de comunicación, vallas; y se definió 807 mil dólares más IVA. Es decir 403.500 dólares por cada opción.

Debido a que se trata de un proceso adicional a las elecciones seccionales también se decidió aumentar el rubro que recibirán los miembros de mesas receptoras del voto a 40 dólares.

Lea también: Elecciones seccionales 2023: ¿cómo consultar si soy miembro de Junta Receptora del Voto?

Noticias
Recomendadas