03 oct 2022 , 15:00

Elecciones 2023: cinco datos sobre las próximas votaciones

En 2023 se escogen autoridades locales y miembros del Consejo de Participación Ciudadana.

Faltan cuatro meses para las elecciones de autoridades seccionales y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). El próximo 5 de febrero de 2023, los ecuatorianos habilitados para votar escogerán a sus representantes en las urnas.

Ecuavisa.com recogió los datos más importantes que los votantes deben conocer sobre las próximas elecciones.

Al menos seis papeletas se entregarán en las elecciones de 2023

Los ciudadanos que acudan a las urnas podrían recibir entre seis y nueve papeletas, ese número podría ampliarse si se incluyen consultas populares locales.

Lea: Más de 8.500 candidatos tramitan su inscripción para los comicios locales en Ecuador

Las papeletas que están fijas son las siguientes:

1. Prefectos y viceprefectos provinciales.

2. Alcaldes municipales.

3. Concejales urbanos y rurales.

4. Vocales de las juntas parroquiales (para juntas receptoras del voto rurales).

5. Consejeros varones del Cpccs.

6. Consejeras mujeres del Cpccs.

7. Miembros de pueblos y nacionalidades del Cpccs.

De acuerdo con la coyuntura nacional podrían ser dos mas: la consulta popular sobre la explotación del Yasuní y el referendo propuesto por el Ejecutivo, ambas dependen de un dictamen de la Corte Constitucional.

Elecciones con más votantes y menos candidatos

En las elecciones seccionales de 2023 están habilitados para votar, alrededor de 13,4 millones de personas: 6,8 mujeres y 6,6 hombres.

Lea: Estos son los candidatos que se inscribieron a la Prefectura de Pichincha

En el caso del padrón masculino hay una ligera disminución de 6.815 hombres, respecto al 2021, año en el que se escogió presidente, vicepresidente y asambleístas. Esa diferencia puede tratarse por decesos o por menor cantidad jóvenes que se adhieren al padrón.

Sin embargo, en general, hay más de 450 mil nuevos votantes que elegirán a las autoridades seccionales, siendo el 2023 el año que más electores registra.

Lea: Estos son los candidatos que se inscribieron a la Prefectura de Pichincha

Para 2023, Guayas tiene la mayor cantidad de electores, seguida de Pichincha y Manabí.

Adicional al distributivo por provincia, también hay las circunscripciones del extranjero que se dividen por continentes, la más representativa es Europa, Oceanía y Asia, seguida de Canadá y Estados Unidos; y Latinoamérica, el Caribe y África. No obstante, esos electores solamente podrán votar por miembros del Cpccs y consultas populares o referendos.

Lea: Estos son los candidatos que se inscribieron a la Alcaldía de Quito

El crecimiento en el padrón electoral contrasta con una disminución en la cantidad de candidatos que han presentado su inscripción, pero que todavía están en fase de impugnación.

No obstante, el número solo puede disminuir y no aumentar. Según el Consejo Nacional Electoral son 32.549 candidaturas para 2023, mientras que en 2019, para escoger a las mismas dignidades, se presentaron 41.512 candidatos.

Hay más candidatas mujeres en Quito y Guayaquil que en 2019

En el caso de la Alcaldía de Quito, tomando en cuenta los candidatos que alcanzaron a inscribirse, para este 2023 la cantidad de mujeres casi iguala al número de hombres, son el 41,67%. Una cifra que no se ha visto nunca antes.

Lea: Lista de candidatos a la Alcaldía de Guayaquil

Incluso, en las elecciones de 2014 y 2019 las mujeres fueron solo el 16% de los candidatos.

El panorama en Guayaquil es menos alentador para las mujeres candidatas, representan solo un 14,25% de los políticos que buscan llegar a la Alcaldía; sin embargo, son tres puntos porcentuales más respecto al 2019; aunque menos que en 2014, cuando hubo cuatro candidatos y una mujer, equivalente a un 25%.

Primeras elecciones seccionales con debate

Siguiendo las reformas al Código de la Democracia, todas las jurisdicciones con más de 100.00 electores deben realizar debates, exceptuando las provincias de la Amazonía y Galápagos por sus características demográficas, que no están obligadas.

Es decir, hay 17 provincias y 21 cantones que tienen esas características, por lo que serían 38 debates. Las delegaciones electorales están a cargo de la realización de los encuentros, que se darán entre el 14 y el 15 de enero de 2023, aunque todas se regirían a un mismo reglamento, similar al que se utilizó para las elecciones presidenciales.

En las mismas elecciones se escogería el poder del Cpccs y los nuevos consejeros

El presidente Guillermo Lasso pretende eliminar las facultades del Consejo de Participación Ciudadana y su designación, a través del referendo que está en manos de la Corte Constitucional.

El Ejecutivo les pregunta a los ciudadanos si están de acuerdo en que las autoridades de control sean nombradas por la Asamblea Nacional, incluso los mismos miembros del Cpccs.

Es decir, los electores deben elegir el mismo día a siete candidatos a consejeros y si esos consejeros tendrán las facultades que hoy por hoy ostentan; y de ganar el sí en esa pregunta, sería la última elección para escoger a los miembros del Cpccs.

Noticias
Recomendadas