El concurso para la renovación parcial del CNE retrocedió porque el Cpccs dijo que se vulneró la cadena de custodia de los cuestionarios, a pesar de haber contratado un sistema de seguridad informática para esa etapa.
De cara a las elecciones seccionales previstas para 2027, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó sus canales de atención para que los ciudadanos puedan realizar el trámite de cambio de domicilio electoral
Los consejeros electorales clausuraron la Audiencia Pública Nacional de Escrutinio después de que el organismo recibiera los paquetes electorales de las delegaciones internacionales
La OEA destaca su preocupación por los "mensajes deliberados que pudieron haber confundido al electorado". Esta situación se identificó en las redes sociales. Por eso, solicita un control urgente al CNE.
John Reimberg, ministro del Interior, comentó sobre casos de personas notificadas por tomarle foto a su voto, pese a la prohibición del CNE, en Píllaro, Babahoyo y Pastaza.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que los resultados de la consulta popular se publicarán en tiempo real en su página web y a través de la aplicación CNE APP.
Los votos de esta jornada y la de privados de libertad, que se realizó el 13 de noviembre, se escrutarán públicamente el domingo 16 de noviembre, a partir de las 17:00.
Dirigentes barriales, activistas, dueños de imprentas y negocios cuentan cómo ha sido el movimiento de cara la jornada electoral del próximo 16 de noviembre de 2025
Los votos de esta jornada anticipada, así como los del proceso Voto en Casa, permanecerán en custodia de las Fuerzas Armadas y en las bodegas de las Delegaciones Provinciales
La cifra de privados de libertad pasó de 5 519 a 9 078 entre abril y noviembre. Solo en la cárcel de Machala se suspendió la jornada para 436 reos por seguridad tras la masacre del 9 de noviembre.
En ese centro carcelario se registraron dos masacres en menos de 24 horas. 32 privados de libertad murieron, 33 resultaron heridos y dos policías fueron lesionados.
Se trata de las personas privadas de la libertad sin sentencia condenatoria ejecutoriada. El 14 de noviembre será el proceso Voto en Casa. En este, sufragarán 597 personas, mayores de 50 años con discapacidad física igual o superior al 75%.
Para la jornada democrática, en la que los ecuatorianos responderán cuatro preguntas, están habilitados 4 463 recintos electorales. Averigua aquí tu lugar de votación.
Los datos de las identificaciones deberán estar legibles para que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV) puedan distinguir la fotografía del sufragante
Las papeletas electorales continúan en impresión y el 87,87 % está listo. Además, los documentos electorales, entre los que se encuentran las papeletas de votación, tienen un avance del 93,88 %.
La delegación estuvo conformada por representantes de las universidades San Francisco de Quito e Internacional del Ecuador, así como el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y observadores independientes
Ocurrió en Morona Santiago, Napo, Pastaza, Sucumbíos, Orellana y Galápagos. El material incluye papeletas, documentos electorales, urnas, biombos, material genérico, candados de seguridad, entre otros.
La impresión de papeletas en el Instituto Geográfico Militar (IGM) llegó al 76,76 %, mientras que los documentos electorales tienen un avance del 76,78 %.
El material electoral incautado llegó hasta el Consejo Nacional Electoral (CNE) en manos de la Policía. El CNE aclaró que lo hallado era material de capacitación.
Personal de Fuerzas Armadas dio seguridad al cargamento. El material electoral se distribuirá en las 95 zonas del exterior, incluyendo actas de instalación, de escrutinio, papeletas, padrones, entre otros.
El próximo 16 de noviembre los ecuatorianos vuelven a las urnas por referéndum y consulta popular 2025 y esto es todo lo que se debe tener en cuenta para votar sin inconvenientes.
En total suman 781. 740 son ecuatorianos y 41 internacionales. Se encargarán de vigilar la transparencia del proceso electoral que se realizará el próximo 16 de noviembre.
Las papeletas electorales que se utilizarán en territorio nacional serán llevadas para la integración del paquete electoral a partir del 29 de octubre.
Tras dos años, solicitó sanciones contra esos gremios por irregularidades en las cuentas de campaña relacionadas con la Consulta del Yasuní ITT. Las organizaciones sociales aseguran que esto responde a una represalia política
En una rueda de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que en el próximo proceso electoral tampoco se podrá tomar foto al voto.
Datos del CNE señalan que 291 080 ciudadanos fueron seleccionados como miembros de las Juntas Receptoras del Voto para el referéndum y consulta del próximo 16 de noviembre
Aunque son cuatro preguntas, los esfuerzos a favor y en contra, según analistas, se centrarán en el planteamiento de consulta popular; ante ella, el resto de planteamientos pierde fuerza.
El Pleno del CNE calificará como proveedores a los medios de comunicación y empresas de vallas publicitarias que cumplan los requisitos establecidos en el Reglamento de Promoción.
El Pleno del Consejo Nacional Electoral sesionará este domingo 21 de septiembre para tratar aspectos clave del proceso electoral, incluidos el calendario, directrices operativas, límites de gasto y convocatoria oficial al Referéndum 2025.
Tras la decisión del Consejo Nacional Electoral de acatar lo dispuesto por la Corte Constitucional y no incluir en la consulta popular la instalación de una Asamblea Constituyente, el presidente Daniel Noboa, mediante el decreto ejecutivo 153, volvió a llamar a consulta popular la instalación de una constituyente.