15 abr 2024 , 19:41

Consulta Popular 2024 | La campaña electoral pasa desapercibida, solo el presidente Daniel Noboa y su movimiento político, recorren cantones para motivar el voto

Las once organizaciones políticas y sociales que se inscribieron para promover el Sí o el No en la consulta popular y referéndum, registran poca actividad en territorio.

Es una campaña atípica, empezó el pasado 7 de abril y a tres días de concluir, pasa desapercibida.

Las once organizaciones políticas y sociales que se inscribieron para promover el Sí o el No a las once preguntas planteadas para la consulta popular y el referéndum, hacen pocas actividades.

Lea: Consulta popular 2024 | estas son las 11 preguntas que incluye la papeleta

De hecho, solo el movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), pese a que no tiene personería jurídica, ha estado visitando cantones y barrios para motivar el voto.

En los recorridos, en los que hay poca militancia, participan asambleístas y dirigentes que exponen el contenido de las preguntas y piden votar por el Sí, mientras también recogen firmas para inscribir al partido.

Le puede interesar: Daniel Noboa ya está en campaña por la consulta popular y el temor es su herramienta de discurso

El fin de semana, por ejemplo, la legisladora Valentina Centeno, estuvo en algunos balnearios de la provincia de Santa Elena. El asambleísta Jonathan Parra en Samborondón, y en Daule la parlamentaria Lucía Jaramillo, junto a su hermana Paola, quien es dirigente del Guayas.

Eso se suma a la vocería del presidente Daniel Noboa, quien aprovecha las actividades en territorio que ahora ocupan gran parte de su agenda, para referirse a la cita en las urnas.

Quote

"Con nuestra mejor arma que es nuestro voto, vamos a impulsar este domingo la consulta popular. Es importante la participación, especialmente la participación de los jóvenes", dijo Daniel Noboa, Presidente de la República.

Lea también: Consulta popular 2024 | Estos son los cambios que propone las 11 preguntas

Por el No, hasta ahora se ha organizado apenas una marcha. Fue este lunes en Babahoyo, provincia de Los Ríos. Convocó el Frente por el No a la Consulta Popular, que integran el movimiento Unidad Popular y la Unión Nacional de Educadores.

Salió a las 10 de la mañana de la explanada del estadio Rafael Vera Yépez y recorrió parte del norte y centro de la ciudad. Hubo música, pitos y pancartas. la frase: “no, once veces no”, se leía en una de las más grandes.

En otras, en cambio, se expresaba el rechazo a las preguntas D y E del referéndum, que hablan sobre el arbitraje internacional y el contrato laboral por horas.

Quote

"Nos deja en una indefensión total, porque cuando vengan las compañías extranjeras que violen la leyes nacionales nosotros no vamos a poder reclamar como país", manifestó César Pérez, dirigente Frente por el No a Consulta Popular

La marcha pacífica hizo una parada en los exteriores del hospital del IEES de Babahoyo y culminó en la Gobernación de Los Ríos.

Lea además: Consulta popular 2024 | ¿Cuándo entran en vigencia las preguntas aprobadas el 21 de abril?

Noticias
Recomendadas