22 mar 2024 , 06:00

Consulta popular 2024: ¿Qué es un referendo y cuales son las preguntas sobre esto que incluye la papeleta?

El próximo domingo 21 de abril los ecuatorianos deben decidir sí o no entre 11 preguntas que incluye la consulta popular convocada por el CNE.

La consulta popular de Daniel Noboa tiene una particularidad, de las 10 preguntas aprobadas por la Corte Constitucional el pasado 26 de enero, cuatro de ellas tienen un control adicional de parte de la misma Corte y entran en el marco de un referendo.

Lea: Daniel Noboa afirma que la consulta popular es la única opción que tiene el gobierno para enfrentar al crimen organizado

En total, son 11 las preguntas, 10 enviadas por el presidente Noboa y una por la enmienda constitucional, pedida por Guillermo Lasso, que fue aprobada por la Asamblea para que los militares puedan coordinar acciones con la Policía para enfrentar a las organizaciones criminales.

Así, son cinco las preguntas del referendo que están relacionadas a los temas de:

  • Apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional.
  • Extradición de ecuatorianos.
  • Establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional.
  • Permisión del arbitraje internacional.
  • Incorporación de contratos a plazo fijo y por horas.
  • ¿Qué significa referendo?

    La papeleta que se imprime a contrarreloj y en jornadas de 24 horas, es de tamaño A3, y bicolor para diferenciar las preguntas de la consulta y del referendo, debido a que la Corte Constitucional decidió que seis de las preguntas enviadas por el presidente sí cumplían con los requisitos constitucionales de una consulta popular, es decir, preguntar sobre temas políticos o sociales que afecten al país, las restantes implican cambios en la Constitución, a través de enmiendas constitucionales, por ello se identifican como referendo.

    Lea también: Consulta popular: 21 organizaciones se inscribieron para realizar campaña

    El referendo o referéndum significa que se le consulta al ciudadano si al aprobar la pregunta, es decir, votar sí, permite que se modifique una parte de la Constitución.

    Recordemos que el camino principal para cambiar la Constitución del Ecuador es mediante una Asamblea Constituyente, que al realizar reformas en el texto mediante asambleístas, debe posteriormente pedir la aprobación en consulta popular sobre el contenido total de la nueva Carta Magna.

    Lea más: Consulta popular: las 11 preguntas ya no se diferenciarán por números, sino por letras

    En esta consulta, el CNE estableció que las 11 preguntas no podrán ser reconocidas por un número. Esto, debido a que la papeleta está divida en dos partes y cada una tiene su numeración.

    Por eso, las preguntas en la consulta popular se identifican con letras. Es decir, ya no habrá casilleros del 1 al 11, sino de la A hasta la K.

    Conozca a continuación las preguntas del referéndum:

  • A. PREGUNTA: "¿Está usted de acuerdo con que se permita el apoyo complementario de las Fuerzas Armadas en las funciones de la Policía Nacional para combatir el crimen organizado, reformando parcialmente la Constitución?".
  • B. PREGUNTA 1: ¿Está usted de acuerdo con permitir la extradición de ecuatorianos, con las condiciones, requisitos, restricciones e impedimentos establecidos en la Constitución, los instrumentos internacionales y en la Ley, enmendando la Constitución y reformando las leyes, conforme el Anexo 1?
  • C. PREGUNTA 2: ¿Está usted de acuerdo con el establecimiento de judicaturas especializadas en materia constitucional, tanto en primera como en segunda instancia, para el conocimiento de las garantías jurisdiccionales que les corresponda, enmendando la Constitución y reformando la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, de acuerdo con el Anexo 2?
  • D. PREGUNTA 3: ¿Está usted de acuerdo que el Estado ecuatoriano reconozca el arbitraje internacional como método para solucionar controversias en materia de inversión, contractuales o comerciales?
  • E. PREGUNTA 4: ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República y reformar el Código de Trabajo para el contrato de trabajo a plazo fijo y por horas, cuando se celebre por primera vez entre el mismo empleador y trabajador, sin afectar los derechos adquiridos de los trabajadores, de acuerdo con el Anexo 4? Preguntas de Consulta Popular
  • Las votaciones se realizarán el domingo 21 de abril y todo el proceso tiene un costo de USD 60 022 933, con un total de 13 654 291 electores.

    La campaña electoral inició desde el pasado 7 de marzo y debe finalizar el 18 de abril de 2024. Los resultados oficiales se publicarán el 5 de junio.

    Noticias
    Recomendadas