21 mar 2024 , 15:32

Consulta popular 2024: La impresión de papeletas se realiza con presupuesto prestado del Instituto Geográfico Militar

Las papeletas tienen tres niveles de seguridad.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Instituto Geográfico Militar (IGM), "a contrarreloj", dieron inicio este jueves 21 de marzo a la impresión de papeletas para la consulta popular 2024.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que se imprimirán 13 659 629 papeletas electorales, así como la producción de 17 138 600 documentos electorales, como certificados de votación, actas de escrutinio, entre otros.

Las papeletas tienen tres niveles de seguridad:

  • Primer nivel: Códigos QR
  • Segundo nivel: Efectos anticopia y antiescáner
  • Tercer nivel: Microtexto con diferentes tramados
  • LEA: Consulta popular 2024 | estas son las 11 preguntas que incluye la papeleta

    El formato es A3, bicolor, fondo color salmón, con cinco preguntas de referéndum y seis de consulta popular. Estas están identificadas con las letras desde la A hasta la K, no con números. En el anverso de la papeleta constan los anexos de las preguntas.

    Como parte del calendario electoral se prevé que el 25 de marzo se inicie con la distribución de papeletas y material electoral hacia las circunscripciones del exterior, Amazonía y Galápagos.

    LEA: ¿Qué requisitos debo cumplir para que el CNE acepte mi justificación por no ser miembro de mesa electoral?

    Por su parte, Jaime Navarrete Berrú, director del IGM, informó que el IGM ha puesto el 50% de su presupuesto para empezar con el proceso, a la espera de que el Ministerio de Finanzas devuelva el valor.

    "Desde el Ministerio de Economía nos han autorizado para usar nuestros propios recursos para dar inicio a este proceso. Sin embargo, estamos esperando que se apruebe la proforma presupuestaria para que esos recursos, que están en calidad de préstamo, se recuperen", dijo Navarrete.

    Y agregó que han tenido que hacer replanificaciones para cumplir con el calendario electoral. El 11 de marzo, Atamaint comentó que necesita que Finanzas entregue el presupuesto en los tiempos oportunos para el correcto desarrollo de la consulta popular.

    LEA: Consulta Popular 2024: ¿Para qué trámites me piden el carnet de votación?

    Noticias
    Recomendadas