14 abr 2024 , 20:06

Los comicios de la consulta popular para ecuatorianos en México podría cancelarse por la ruptura de relaciones, anunció el CNE

El sufragio de más de 1 300 ecuatorianos habilitados para votar el domingo 21 de abril en México por la consulta popular corre riesgo, porque no habrá fuerza pública mexicana para garantizar la seguridad, según anunciaron autoridades de ese país.

La ruptura diplomática con México ya tiene sus primeras repercusiones para Ecuador, tras la irrupción de la fuerza pública en la embajada de ese país en Quito.

El sufragio de más de 1 300 ecuatorianos habilitados para votar el próximo domingo en México por la consulta popular corre riesgo.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país notificó a la Embajada de Ecuador que, aunque pondrá a disposición de los sufragantes las instalaciones consulares tanto en la ciudad de México como en Monterrey, no habrá presencia de la fuerza pública mexicana para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

Le puede interesar: Corea del Sur, Turquía, Australia e Indonesia también condenan la irrupción en la embajada mexicana en Quito

Esta situación pone en aprietos a las autoridades ecuatorianas a ocho días de las elecciones. La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, explica que solicitó un informe a la Dirección Nacional de Procesos en el exterior, así como a la Cancillería para aplicar un plan de contingencia.

"Lo que queremos saber es es el tiempo que se necesita para transferir los recursos, qué recursos necesitan, y la organización de cómo los están planteando en los consulados, tanto en Ciudad de México y Monterrey", comentó.

Atamaint dice que espera una respuesta hasta el martes para convocar al pleno del organismo y resolver. Explicó que en anteriores procesos, en otros países, el CNE se vio obligado a suspender los comicios por falta de seguridad. esta vez tampoco lo descarta, aunque prefiere esperar.

Lea también: Consulta popular 2024: ¿Qué pasa si no pago las multas del CNE?

"En Nicaragua ya son varios procesos que no se llevan a cabo, por las relaciones diplomáticas pocos favorables. En las elecciones anticipadas, tampoco se pudo llevar a cabo en Rusia", relató.

La autoridad confirmó que los paquetes electorales para la consulta popular ya se encuentran en México.

Noticias
Recomendadas