16 ene 2024 , 20:21

Helicópteros Dhruv: Judicatura investiga quiénes son los responsables por la caducidad del proceso penal

Este martes 16 de enero, el Pleno trató el caso que se archivó en la Corte Nacional por la demora en la convocatoria a la audiencia.

El Consejo de la Judicatura analiza sanciones para los responsables del archivo definitivo del proceso por peculado en la compra de los helicópteros Dhruv.

En octubre pasado, la negligencia de la Corte Nacional provocó la caducidad del caso y se ratificó de forma definitiva el sobreseimiento de los 18 implicados, entre ellos los exministros de defensa Wellington Sandoval y Javier Ponce, y altos oficiales de la Fuerza Aérea.

Lea más: Helicópteros Dhruv: Fiscalía presenta un recurso extraordinario para evitar que caduque el proceso por peculado

El Tribunal se demoró 85 días en convocar a la audiencia, cuando el plazo máximo que contempla la ley es 60 días. Entonces los jueces Marco Rodriguez y Byron Guillén aclararon que apenas estuvieron un día en conocimiento de la causa. La ponente fue Mercedes Caicedo quien también deslindó responsabilidad.

El Pleno del Consejo de la Judicatura conoció un primer informe del director jurídico. "No se instaló la audiencia, nunca se convocó", dijo Álvaro Román, presidente de la Judicatura.

Lea también: La cronología de hechos tras la compra de los helicópteros Dhruv

Durante los 60 días del trámite hubo pedidos de vacación y cambios de jueces, estuvieron a cargo Mercedes Caicedo y Javier de la Cadena, y por menor tiempo Carlos Pazos.

Pero la Judicatura también investiga la posible responsabilidad de funcionarios administrativos como secretarios, coordinadores o personal de Talento Humano de la Corte Nacional.

Ahora, dieron un plazo de 15 días para la entrega del informe final con el que tomarán una resolución.

Le podría interesar: Helicópteros Dhruv: "Existe una posición definida de llevar a la impunidad el caso", dice el abogado Ramiro Román

Noticias
Recomendadas