06 oct 2023 , 19:54

La cronología de hechos tras la compra de los helicópteros Dhruv

El caso comenzó en 2008, cuando la cuando la Junta Nacional de Defensa Nacional anunció la compra de siete aeronaves a la empresa Hal de la India.

El caso de la flota de siete helicópteros Dhruv empezó en 2008, cuando la Junta Nacional de Defensa Nacional anunció la compra de siete aeronaves con el argumento de que su tecnología es apta para ataques como el de Angostura, en la frontera con Colombia.

Su compra fue anunciada en agosto de 2008, durante el Gobierno de Rafael Correa Delgado. Se los adquirió por su capacidad de respuesta ante hechos como el de Angostura, en donde el Ejército colombiano bombardeó un campamento temporal de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y mató al canciller de esa agrupación delictiva, Raúl Reyes.

Los aparatos fueron adquiridos por USD 45,2 millones a la empresa Hal de la India y un año después se iniciaron los accidentes. En octubre de 2009, durante un desfile de aeronaves por el Día de la Fuerza Aérea, se estrelló el primero, en la base Mariscal Sucre. Hubo heridos.

En febrero de 2014, se estrelló el helicóptero presidencial mientras viajaba de Guayaquil a Quito. Cayó en Huigra, en Chimborazo, y tres militares resultaron fallecidos.

Le puede interesar: Helicópteros Dhruv: un exmecánico de la FAE alertó las fallas antes del primer accidente en 2009

En enero de 2015 se estrellaron otros dos. El 13 de ese mes en Chongón, cerca de Guayaquil durante una misión de entrenamiento. El 27 en Tena, capital del Napo. En ambos casos hubo heridos.

El excomandante de la FAE, Jorge Gabela Bueno, fue el principal opositor a la compra de estos helicópteros. Meses después de caer el primero, denunció intimidación en la Asamblea Nacional. En diciembre de 2010, lo asesinaron en la puerta de su casa en Samborondón. 13 años después, su muerte no ha sido resuelta en la justicia, así como tampoco las posibles irregularidades en la contratación.

Tras reabrir el caso, la Fiscalía acusó a 18 personas por presunto peculado. Se trata de los exministros de Defensa del Gobierno de Correa, Wellington Sandoval y Javier Ponce, así como excomandante de la FAE, Rodrigo Bohórquez. La razón: por declarar emergente el contrato, evadir las especificaciones técnicas establecidas en los documentos precontratuales y en el caso del último recibir los helicópteros sin registrar incumplimientos.

Otros dos generales de la FAE, Carlos Morales, Leonardo Barreiro y 13 personas también fueron procesadas, pero el juez Luis Rivera dijo que no son responsables de peculado.

Le puede interesar: Caso Gabela | Alonso Espinosa cree que el general asesinado no se opuso a la compra de los Dhruv mientras estaba en la FAE

Noticias
Recomendadas