17 jul 2023 , 18:32

Caso Gabela | Alonso Espinosa cree que el general asesinado no se opuso a la compra de los Dhruv mientras estaba en la FAE

El general Alonso Espinosa dice que no es el responsable del asesinato de Jorge Gabela.

"Acusación burda y malintencionada". Esa es la calificación que le da Alonso Espinosa, general de la Fuerza Aérea, a los señalamientos de que sería uno de los posibles autores intelectuales del asesinato del excomandante general Jorge Gabela.

En entrevista para FM Mundo, Espinosa reaccionó al tercer informe reconstruido por el perito Roberto Meza, luego de 13 años de que desapareciera el documento en el que apuntaba a los posibles responsables del caso.

Explicó que en 2007 era comandante del Comando de Educación y Doctrina y que no conocía sobre el proceso de compra de los helicópteros Dhruv, se enteró cuando el consejo de contrataciones decidió dar marcha atrás en el proceso de adjudicación.

Luego, cuando ya se firmó el contrato, el general Rodrigo Bohórquez encargó a Espinosa la materialización del contrato, al ser consultado en Fiscalía qué rol debía cumplir, Bohórquez dijo que debía dar seguimiento, sin intervenir ni participar. Espinosa dice que el contrato era responsabilidad del ministro de Defensa de ese entonces: Xavier Ponce.

En el tercer documento, el perito Meza se refiere a un informe que fue el 'visto bueno' a los helicópteros y que tiene la firma de Espinosa, él responde que solo recogió lo que la comisión encargada de la recepción de los helicópteros concluyó.

Lea también: Jeannine Cruz dice que el expresidente Correa sabía de la persecución al excomandante de la FAE

Espinosa dice que Gabela no advirtió de las fallas en los helicópteros Dhruv mientras era general

Espinosa asegura que no hay un documento en el que Gabela pida que no se realice la compra, y que sus denuncias fueron luego de retirarse de las Fuerzas Armadas.

Quote

"El general Jorge Gabela, mientras fue general de la Fuerza Aérea, yo no conozco que exista ninguna oposición a la compra de los helicópteros Dhruv", dijo Espinosa.

Sobre el supuesto "plan de seguimiento" a Gabela, que también es parte del tercer producto, Espinosa dice que el exgeneral asesinado estaba extrayendo información de manera irregular y por esa razón pidió que se le avise cada que él acudía a las instalaciones.

Sin embargo, niega que se hayan realizado actividades de contrainteligencia para perseguir al excomandante.

Ante el video que muestra una presunta amenaza de Bohórquez a Gabela, Espinosa evita responder, pero dice: "Yo le conozco al general Bohórquez y no creo que sea más que un malestar", aunque aclara que desde el 2010 no ha hablado con él.

Espinosa dice estar dispuesto a acudir a la Fiscalía si se abre una nueva investigación y confiar en que la justicia esclarezca los hechos.

Le puede interesar: "Estamos frente a un crimen de Estado", dice abogado de Patricia Ochoa

Noticias
Recomendadas