14 jul 2023 , 06:54

Caso Gabela: Jeannine Cruz dice que el expresidente Correa sabía de la persecución al excomandante de la FAE

Dijo que al tercer producto "lo perdieron" y por eso hay responsabilidad del exministro de Justicia, Lenín Lara. También de Ledy Zúñiga, quien estuvo en la misma Cartera de Estado.

La exasambleísta Jeannine Cruz Vaca formó parte de la Comisión de Coordinación que investigó la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela Bueno, víctima de un ataque armado al interior de su casa en Samborondón, la madrugada del 19 de diciembre de 2010.

El tercer producto con información relacionada a este caso fue entregado, la tarde del pasado 11 de julio. El documento apunta a dos exgenerales de la FAE como posibles autores intelectuales. Sobre este tema, Cruz dialogó hoy, viernes 14 de julio de 2023, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa.

Primero explicó que la sentencia de la Corte Constitucional (CC) es clara al señalar que el Estado ecuatoriano vulneró al derecho a la verdad a los familiares de Gabela y hubo falta de acceso a la documentación. Por eso, se obligó a recuperar el tercer producto que se perdió en 2013, lo cual implica una responsabilidad del Estado y por eso la misma sentencia pidió la intervención del perito argentino Roberto Meza Niella, de la empresa Consultora Pericial.

Le puede interesar: 15 años de la compra de los Dhruv y 12 de la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

Resaltó que al tercer producto "lo perdieron" y por eso hay responsabilidad del exministro de Justicia, Lenín Lara, cuyo nombre consta en un informe de la Contraloría General. También de Ledy Zúñiga Rocha, quien estuvo al frente de la misma Cartera de Estado y "en 2015 sale faltándole la verdad al país señalando que fue delito común".

Recordó lo que, en 2018, Lara manifestó públicamente que tuvo el tercer producto frente a la versión de Zúñiga que lo negó completamente. "Hace pocos días, los ecuatoriamos pudimos leer en redes sociales como el expresidente Correa pudo confirmar la existencia del tercer producto, versión que no concuerda con la que dio en 2018".

¿Cuál fue el rol de Correa en el caso? Cruz recordó que Gabela nunca estuvo de acuerdo con la adquisición de los helicópteros Dhruv. Por eso, a las 17:00 del 1 de abril de 2008, solicitó una entrevista con el entonces Primer Mandatario para agradecerle, pedirle la baja y entregarle un documento con los perjuicios que podrían causarle al país la adquisición de las aeronaves de fabricación india.

Le puede interesar: "Estamos frente a un crimen de Estado", dice abogado de Patricia Ochoa

El 9 de abril, Correa pidió la renuncia del entonces ministro de Defensa, Wellington Sandoval Córdova para nombrar Xavier Ponce Cevallos, quien era secretario particular de la Presidencia. "Saliendo Gabela y Sandoval, entrando Bohórquez y Ponce, se logra la contratación que por quinta ocasión tuvo fallas".

"Es decir, Jorge Gabela se constituyó en una barrera para la adjudicación de los helicópteros Dhruv. Desde ahí inicia este proceso de responsabilidad, porque conocían perfectamente, en la propia Junta de Contratación, que el general Gabela ya expuso las anomalías y lo terrible que pudo haber sido la contratación de los Dhruv".

A su juicio, tuvo que existir una voz de mando sobre el comandante de la FAE y el ministro de Defensa para adquirir las siete aeronaves fabricadas por la compañía india Hindustan Aeronnautics Limited (HAL).

Le puede interesa: Caso Gabela: el tercer producto, con los nombres de los presuntos responsables del asesinato, se presentará este 11 de julio

Cruz añadió que el expresidente Rafael Correa sí conocía del seguimiento y la persecución a Gabela. "La información de la grabación del coronel Vargas y Jorge Gabela antes de su muerte, donde Gabela se adelanta a los hechos y dice si algo me pasa es culpa del seguimiento y del general (Alonso) Espinosa, (...) este audio llega a la Comisión Interinstitucional en 2013 por parte de Presidencia; es decir, conocían la persecución de la que era parte Gabela".

Ante eso, la pregunta es ¿por qué no judicializaron lo que pasaba? ¿por qué no intervinieron en esta persecución? Considera que hay responsabilidades políticas. Si bien la muerte del excomandante de la FAE es la parte medular del caso, también se debe mencionar cómo el Estado tomó una pésima decisión al comprar los siete Dhruv ya que uniformados murieron en los siniestros.

Mire la entrevista completa en la parte superior

Le puede interesar: Jeannine Cruz dice que la próxima semana se conocerá el primer informe del perito Meza

Noticias
Recomendadas