23 may 2023 , 06:57

Caso Gabela: Jeannine Cruz dice que la próxima semana se conocerá el primer informe del perito Meza

La funcionaria informó que, en una semana se dará una rueda de prensa para informar sobre los resultados de las investigaciones por la muerte del excomandante de la FAE

La muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Jorge Gabela Bueno, aún no se resuelve por lo que el presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo para la creación de la Comisión de Coordinación, con el perito argentino Roberto Meza Niella, para coordinar la investigación del caso Dhruv.

Una de las comisionadas es la exasambleísta Jeannine Cruz, quien fue víctima de una amenaza de muerte tras recibir un ramo de flores con un mensaje intimidante: "El próximo detalle será en tu funeral".

La mañana de hoy, martes 23 de mayo de 2023, ella señaló que ese tipo de hechos no la asustan porque en su etapa de legisladora vivió algo parecido cuando se investigaba el caso Gabela. Asimismo, contó a Ecuavisa.com que, antes de recibir las flores, un vehículo sospechoso se parqueó en las afueras de su oficina para tomar fotografías y grabar.

"Es una manera de amedrentar porque, a la par, se daba audiencia de los helicópteros Dhruv en Guayaquil. No es la primera vez, fue en el 2018. Por eso, como comisionados, nos sirvió para ser más cautos en el sentido de pedir mayor acompañamiento y custodia a la información", manifestó la funcionaria.

Añadió que otros funcionarios tuvieron el mismo inconveniente. "Les enviaron ramos de flores, no me supieron manifestar quienes, eso lo maneja el ministro del Interior Juan Zapata". A su juicio, quien debe recibir máxima protección es el perito Roberto Meza, quien realiza su trabajo en un lugar reservado y bajo estrictos protocolos de seguridad.

Le puede interesar: Caso Gabela: ¿Quiénes integrarán el Comité que investigará el asesinato

Nombres de presuntos involucrados

La exlegisladora manifestó que los nombres y responsabilidades las determina el perito Meza. De hecho, ella conoce que la Fiscalía General ya los tiene y continúa con las investigaciones.

"Él tendrá que presentarle al país el informe final con las personas. Hay que recordar que el perito recordaba nombres y esto facilitaría la hoja de ruta con la información oportuna para llegar a las conclusiones", expresó.

Si no existe la información que requiere, Meza dejará claro en un informe sobre lo que se ha perdido. También habrá un informe con la hoja de ruta y en qué nombres concluye.

En una semana se dará una rueda de prensa para informar sobre los resultados y ver lo que falta para hacer pedidos en las instituciones. En cuanto al tercer producto, el cual señalaba nombres de presuntos autores intelectuales del crimen y que se perdió en manos del comité integrado por funcionarios del correísmo en 2013, ahora hay material mutilado y le corresponde a Meza revisarlo y decir lo que es de su autoría y lo que necesita para concluirlo.

Al momento, Meza analiza la documentación que se la ha proporcionado desde más de 40 entidades del Estado. Para Cruz, lo preocupante es que en la Asamblea Nacional no se ha guardado información clave. Por ejemplo, audios del general Gabela, cartas y documentos importantes de la extinta Junta de Defensa.

¿El perito guardó una copia de los informes que levantó en 2013? No -acotó Cruz- porque la cláusula, suscrita con del Gobierno en ese año, no lo permite. Le preocupa que la si la Comisión de Coordinación del caso Gabela recibe intimidaciones, lo mismo podría ocurrir con los operadores de justicia.

Le puede interesar: Caso Gabela: el Gobierno ofrecerá disculpas públicas a su familia

También dio una entrevista en Contacto Directo de Ecuavisa:

Noticias
Recomendadas