14 mar 2023 , 19:30

Caso Gabela: ¿Quiénes integrarán el Comité que investigará el asesinato

El país se disculpó con la familia del general Jorge Gabela. Tres personas integran el Comité para la reapertura de la investigación del caso.

El presidente Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo de creación de la Comisión de Coordinación con el perito Roberto Meza, para recuperar el denominado "Tercer Producto" de la investigación en donde constarían los nombres de los presuntos responsables del asesinato del excomandante de la Fuerza Aérea, Jorge Gabela.

La Comisión estará integrada por: Jeannine Cruz Vaca, licenciada en Comunicación Social, exasambleísta y Presidenta del Consejo de la Información y Comunicación.

Arturo Moscoso Moreno, abogado y politólogo, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional, experto en Derechos Humanos.

Sebastián Palacios Muñoz, licenciado en Relaciones Internacionales y Finanzas, exasambleísta y Ministro del Deporte.

Lea también: Caso Gabela: el Gobierno ofrecerá disculpas públicas a su familia

Hace 15 días la Corte Constitucional ordenó al ejecutivo que integre esta Comisión para que conversar con el perito Meza, quien deberá entregar un nuevo ejemplar de la pericia que despareció en 2015, en manos del Comité Interinstitucional que creó el gobierno del presidente Rafael Correa.

"Incluía todos los nombres y todos los vínculos y todo el material de convicción que nos llevó a nosotros en la época a concluir que la muerte del general Gabela tenía que ver con las denuncias que él había hecho y que no fue por delincuencia común", así lo indicó Meza.

La Corte además, dispuso a la Función Ejecutiva que ofrezca disculpas públicas a la familia Gabela a nombre del Estado, por la desaparición de esta pericia considerada clave en esta investigación.

El evento se desarrollo en el Palacio de Carondelet.

Noticias
Recomendadas