19 jul 2023 , 13:04

Helicópteros Dhruv: un exmecánico de la FAE alertó las fallas antes del primer accidente en 2009

El exmecánico Steve Sampedro que advirtió el mal estado de los helicópteros DHRUV revela los documentos.

Steve Sampedro Guerrero, mecánico de aviación, con 20 años de experiencia. Se especializó en mantenimiento de helicópteros en la Fuerza Aérea. En 2009, San Pedro fue el mecánico que alertó los graves problemas que tenían los siete helicópteros DHRUV adquiridos a la india por 45 millones de dólares.

En la primera inspección técnica, por las 50 horas de vuelo, hizo un informe revelador. El 11 julio de 2009, tres meses antes del primer accidente, comunicó que el helicóptero FAE 604, el que cayó en al antiguo aeropuerto de Quito, registró novedades.

Le puede interesar: Caso Gabela | Alonso Espinosa cree que el general asesinado no se opuso a la compra de los Dhruv mientras estaba en la FAE

En el informe adjuntó fotografías comprometedoras sobre el estado de la aeronave. Entre ellas: falta de pernos y tuercas, tuercas con fisuras, en una de las partes más sensibles de la estructura del helicóptero.

Quote

"Esas tuercas había en algunos otros componentes como es la bomba hidráulica, que también encuentre fisurada".

Sampedro señala que estas aeronaves en vuelo tenían una vibración inusual. Por esta razón advirtió que: "ante la ausencia y rotura de estos elementos a futuro puedan atentar contra la seguridad de vuelo con graves consecuencias para la tripulación y material".

Quote

"Y donde yo recomiendo se paren las operaciones de vuelo de la flota que hemos adquirido y las personas que podrían haberlo parado no lo hicieron, en este caso mis comandantes de ese entonces del Ala 22, Coronel Endara y Antonio Puga".

Pero nadie hizo nada y los helicópteros siguieron volando, hasta que se cayeron cuatro de los siete. Pero existen más cosas sorprendentes sobre la mala calidad de los materiales.

Quote

"Tenían muchas cosas materiales que no son de aviación, por ejemplo tenían abrazaderas comunes, tenían puestos masking en los ductos de ventilación".

Huecos en el techo, tuberías improvisadas, componentes corroídos, soldaduras deficientes en el rotor principal y de cola, abrazaderas rotas del tren principal y sujetadas con alambre común, entre otras novedades.

Quote

"Yo me siento indignado por la muerte de tres amigos, compañeros de vuelo"

Sampedro en 2011 decidió no volar más en los helicópteros DHRUV, después de constatar varios reportes durante un vuelo en Manta.

Quote

"Teníamos una falla en el eje de potencia y había mucha fuga de aceite".

Se considera un sobreviviente que decidió contar lo que guardó durante años ahora que está fuera de la FAE.

Cuatro de los siete helicópteros DHRUV se accidentaron

La historia de los DHRUV en el país ha trascendido, no precisamente por su seguridad en las operaciones, sino por los accidentes de cuatro de los siete helicópteros adquiridos por la FAE en 2008 a la Empresa HAL de la India por 45 millones de dólares.

El primero fue en octubre de 2009 durante una ceremonia castrense en el antiguo Aeropuerto Mariscal Sucre, la tripulación resultó ilesa.

En febrero de 2014, se reportó el segundo siniestro cuando VIP presidencial se estrelló en Huigra, provincia de Chimborazo, tres militares murieron y uno resultó herido.

El 14 de enero, cayó al agua el tercera aeronave en la represa de Chongón, provincia de Guayas, la tripulación resultó ilesa.

Y el 27 de enero del 2015, cayó otro helicóptero DHRUV de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, en Tena, provincia de Napo, 14 días después del accidente de otra aeronave de similares características que cayó en Chongón, suroeste de Guayaquil.

Noticias
Recomendadas