23 oct 2023 , 17:59

Helicópteros Dhruv: Fiscalía presenta un recurso extraordinario para evitar que caduque el proceso por peculado

Con esta acción, la Fiscalía plantea que se revisen las acciones de los jueces de la Corte Nacional para dejar sin efecto la orden de caducar el proceso de los helicópteros Dhruv.

La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó este lunes 23 de octubre una acción extraordinaria de protección en el proceso denominado Helicópteros Dhruv, con la finalidad de evitar que se caduque este caso, como fue decidido en una audiencia de la Corte Nacional de Justicia el pasado 10 de octubre.

Con esta acción, se plantea que se revisen las acciones de las autoridades judiciales para dejar sin efecto su orden de caducar el proceso y ratificar el sobreseimiento de 18 personas.

Además, aspiran que se disponga a la Sala de la Corte Nacional de Justicia que convoque y sustancie la audiencia de apelación, como corresponde en derecho.

Le puede interesar: Helicópteros Dhruv: el exmecánico de la FAE fue perseguido por el mando militar por sus informes que revelaron las fallas

La FGE considera que esta acción extraordinario de protección dejará "un claro precedente en la justicia ecuatoriana". El pasado 10 de octubre, los abogados de los 18 implicados reclamaron que la Corte Nacional solo tenía 60 días para resolver esta apelación, pero ya habían transcurrido 85 días, y por ello el caso debía archivarse.

Los jueces Marco Rodríguez y Byron Guillén coincidieron con este criterio y votaron para que caducara el proceso consideraron que la audiencia de apelación, y confirmaron que se suspenda el proceso penal por falta de pruebas para las personas involucradas.

El caso de los Helicópteros Dhruv consiste en que se cometió el delito de peculado por la compra de siete aeronaves de esta marca en 2008, a la empresa india HAL, por 45.2 millones de dólares. Cuatro de estos helicópteros tuvieron accidentes posteriormente

Lea también: Caso Gabela: 15 años de la compra de los Dhruv y 12 de la muerte del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana

El excomandante de la FAE, Jorge Gabela Bueno, fue el principal opositor a la compra de estos vehículos, debido Meses después de caer el primero, denunció intimidación en la Asamblea Nacional, y en diciembre de 2010, lo asesinaron en la puerta de su casa en Samborondón.

La causa se abrió en 2009 y el exfiscal Galo Chiriboga lo archivó en 2016. La actual fiscal Diana Salazar reabrió el proceso en 2020.

Noticias
Recomendadas