16 ene 2024 , 19:30

Entre el lujo y entramados empresariales, así viven las parejas de cuatro narcos ecuatorianos

En unos casos, procesadas por delitos como lavado de activos, delincuencia organizada y enriquecimiento no justificado. Estos son los perfiles de las parejas de cuatro narcotraficantes ecuatorianos.

La ubicación de José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, sigue siendo desconocida. A pesar de ello, las especulaciones sobre su paradero han comenzado a surgir, apuntando hacia Colombia. Según informes de la prensa de ese país, el criminal más buscado de Ecuador podría estar cerca de la ciudad de Cali, en el departamento del Valle del Cauca, al suroeste de Bogotá, donde se presume que cuenta con la protección de sus aliados.

Pero los detalles van más allá y afirman que Fito ya se habría encontrado con su esposa, Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, una figura conocida en la cárcel Regional de Guayas, donde lo visitó en múltiples ocasiones, incluso, para celebrar su propio cumpleaños, según muestran fotos de Facebook.

LEA: "Neutralizar": ¿Qué supone técnicamente el proceder de las Fuerzas Armadas?

Aunque las parejas de narcotraficantes ecuatorianos han estado bajo el escrutinio de la justicia, en muchos casos han salido tan airosas como sus compañeros. Aquí, un repaso de los entramados empresariales e investigaciones en contra de Samara Rivera, esposa del difunto alias Rasquiña (+); Inda Peñarrieta, esposa del prófugo alias Fito; Lina Romero, quien fue pareja de Leandro Norero (+); y Lissette Orellana, pareja de alias Samir (+).

Vida ostentosa y celebraciones hasta en La Regional: Inda Peñarrieta, la esposa del criminal más buscado de Ecuador

Inda Mariela Peñarrieta Tuárez, esposa de alias Fito, el criminal más buscado de Ecuador, era una usuaria activa de Facebook. Según su cuenta en esta red social, la enfermera oriunda de Junín, compartía abiertamente imágenes de su lujosa vida y la de su familia, mostrando su amplia residencia en Manta, prendas de marca, una finca con su nombre, visitas a la cárcel, viajes y fotografías de leones, símbolo vinculado a Los Choneros.

En julio de 2022, según las imágenes publicadas en su cuenta, Inda Peñarrieta celebró su cumpleaños con diversas fiestas y reuniones, incluida una con globos y pastel en la cárcel Regional, donde estuvo detenido alias Fito, actualmente prófugo.

El historial delictivo de Inda es breve, pero no menor. Según el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), en 2017, se inició un proceso en su contra por delincuencia organizada; en el mismo también figuran su esposo y otras 40 personas más.

LEA: Ruta del tráfico de armas en Ecuador: ¿Cómo Perú se convirtió en un importante proveedor de armamento?

El 27 de noviembre de 2017, el fiscal emitió un dictamen abstentivo a favor de Inda, al no encontrar "elementos de cargo que permitan continuar con una acusación al procesado", según consta en el acta (No.: 13284201700860). Como resultado, el 9 de enero de 2018, en el contexto de este proceso, a Inda se le devolvieron sus bienes, ya que pudo "justificar debidamente su titularidad".

Su paso por los tribunales no concluyó allí. En 2020 se abrió otro proceso en su contra (No.: 13284202003889) y a cuatro personas más por enriquecimiento privado no justificado.

Dentro de este proceso, también están bajo escrutinio dos empresas en las que Inda funge como accionista y representante legal. Por un lado, Queen Water S.A., establecida en 2018 en Portoviejo, dedicada a la fabricación, elaboración, distribución y comercialización de hielo. Además, la empresa de transporte de carga pesada Jomavi S.A., fundada en 2014.

En los antecedentes procesales expuestos en el acta de la audiencia, la Fiscalía da a conocer que los procesados incrementaron su patrimonio de "manera injustificada" en un monto mayor a 200 salarios básicos. Además, aseguran que, con el fin de dar apariencia de licitud, llevaban a cabo la compra y venta de bienes muebles, como vehículos, maquinaria, casas y fincas, a través de estas empresas.

Sin embargo, luego de dos años y algunos reveses, el 20 de junio de 2022, el tribunal de Garantías Penales de la Corte Provincial de Manabí resolvió ratificar el estado de inocencia a Inda y sus familiares, al igual que a las personas jurídicas.

Nada de lo anterior impidió que continuara con una vida llena de comodidades, según muestra su cuenta abierta de Facebook. De hecho, entre agosto y septiembre de 2023 publicó fotos en Europa, en una de ellas aparece junto a la Torre Eiffel en París. En el álbum también figura su hijo mayor, Jair Adolfo Macías, quien en diciembre 2022 sobrevivió a un ataque armado en su casa, en Manta. Él, en cambio, es fotografiado posando en el Coliseo romano, en Italia.

Al viaje también acudió su hija Michelle Macías, apodada 'Queen Michelle', quien en noviembre de 2021 fue víctima de un secuestro que duró cuatro días en Manta. Recientemente, en octubre del año pasado, fue la protagonista de un video donde interpretó "El Corrido del León" donde aparece su padre, alias Fito, desde la cárcel Regional.

La más reciente imagen compartida por Inda fue publicada el 23 de diciembre del año pasado, donde solo ella está presente. La descripción consta únicamente de corazones e iconos de plantas, mientras que en comentarios le envían saludos "a la distancia". Dos semanas antes de que su esposo no fuera encontrado en su celda.

El lujo no terminó para Samara Rivera tras asesinato de Rasquiña

Samara Solanda Rivera Saltos fue la esposa de Jorge Luis Zambrano, conocido como alias Rasquiña, excabecilla de Los Choneros, con quien tuvo dos hijos. El 27 de diciembre de 2020, Rivera fue una de las testigos del momento en que asesinaron a su esposo en un centro comercial de Manta. Una muerte que marcó el fin de la hegemonía en las cárceles, desencadenando una disputa por el control del territorio.

En ese año, Rivera ya estaba bajo la lupa de las autoridades. Según el Satje, se inició un proceso (No. 09285202000583) en su contra por el delito de delincuencia organizada. En la audiencia de formulación de cargos el 24 de abril de 2020, Rivera presentó un certificado que confirmaba su diagnóstico positivo para covid-19, lo que llevó a que el juez no dictara ninguna medida en su contra.

LEA: Estas son las bandas declaradas como terroristas en Ecuador: ¿Cómo surgieron y dónde operan?

Sin embargo, en una nueva audiencia en septiembre de 2020, Fiscalía argumentó que el certificado presentado sería falso, dado que la doctora que lo emitió ya no laboraba en el IESS.

En el acta de la audiencia se detallan las llamadas realizadas por Rivera, donde se expone que había mantenido reuniones con funcionarios del Consejo de la Judicatura para arreglar la situación jurídica de su esposo por tenencia de armas, quien posteriormente, fue declarado inocente, lo que le permitió acceder a la prelibertad en junio de 2020.

En ese tiempo, según el expediente, en una llamada Rivera también nombra al abogado Xavier Alexander Novillo Arana, conocido como "Novita", encargado de los procesos judiciales de Rasquiña, hoy involucrado en el caso Metástasis. Además, se nombra a Harrison Salcedo, defensa de Rasquiña, asesinado en Quito, en marzo de 2022.

Samara Rivera junto alias Rasquiña, asesinado en diciembre de 2020.
Samara Rivera junto alias Rasquiña, asesinado en diciembre de 2020. ( )

Samara volvió a salir a la luz en enero de 2023, cuando su nombre figuró en el informe realizado por los miembros del Frente Parlamentario Anticorrupción, entre ellos, Fernando Villavicencio (+) cuando presidía la Comisión de Fiscalización en la Asamblea Nacional.

En esa investigación, entregada a la Fiscalía General del Estado, se señala una presunta relación entre ella, la pareja del cabecilla de Mafia 18, George Samir Maestre Mena (asesinado) y la pareja de Leandro Norero (asesinado). Según el documento, las tres habrían viajado juntas a Panamá, el pasado 28 de febrero de 2022.

El informe elaborado por el entonces Frente Parlamentario Anticorrupción en enero de 2023 se denuncia una supuesta relación entre la pareja de alias Rasquiña, de Leandro Norero y de alias Samir, según afirma el documento, el pasado 28 de febrero de 2022, habrían salido juntas rumbo a Panamá.
El informe elaborado por el entonces Frente Parlamentario Anticorrupción en enero de 2023 se denuncia una supuesta relación entre la pareja de alias Rasquiña, de Leandro Norero y de alias Samir, según afirma el documento, el pasado 28 de febrero de 2022, habrían salido juntas rumbo a Panamá. ( )

Hasta el año pasado, "La Patrona" o "la dura de las duras", como algunos usuarios la llaman en los comentarios de su cuenta de TikTok, se mostraba en videos, celebrando su cumpleaños, cantando y, en 2023, registra tomas de un viaje a Europa, en concreto, aparece bailando en la Puerta del Sol en Madrid.

Según el Portal de la Superintendencia de Compañías (Supercías), desde junio de 2021, Rivera figura como accionista de la empresa BBCA S.A.S., domiciliada en Portoviejo, Manabí. Se dedica a la venta al por menor de productos en tiendas, como alimentos, bebidas, tabaco, prendas de vestir, muebles, cosméticos, entre otros. Actualmente, continúa activa.

Lissette Orellana en el entramado empresarial de alias Samir

De Lissette Katiuska Orellana Seigua se conoce poco. Según el documento elaborado por el Frente Parlamentario Anticorrupción, liderado por Villavicencio (+), ella fue la pareja de George Samir Maestre Mena, alias Samir, quien fue cabecilla de la banda Mafia 18, actualmente catalogada como una de las 22 organizaciones terroristas identificadas. Fue asesinado en una ciudadela privada de Vía a la Costa, en Guayaquil.

De acuerdo con los registros de la Superintendencia de Compañías, Orellana fue la fundadora de las empresas S Production & Entertainment S.A. y Samkat S.A., donde Samir también figuraba como accionista. La primera se dedicaba a la producción de obras de teatro, conciertos y actividades artísticas, mientras que la segunda ofrecía servicios de limpieza para edificios y viviendas, así como servicios de mensajería.

Hasta el momento, según el Satje, no hay registros de procesos penales en su contra, con excepción de un caso civil en 2022.

Pareja de Norero investigada por lavado de activos

La colombiana, Lina Paola Romero Vargas, pareja sentimental y viuda de Leandro Norero, es una de las piezas que aparece en el entramado empresarial creada por el narcotraficante, por lo que es investigada por presunto lavado de activos.

LEA: Caso Metástasis: ¿Quién es quién en el círculo familiar de Leandro Norero?

Romero también figura en diversos chats revelados por la Fiscalía en el marco del caso Metástasis. En estas conversaciones, discute con Norero sobre sobornos, como el envío de un regalo al secretario del entonces juez, Ronald G. Asimismo, hablan de pagos al propio juez a quien llaman La Momia, "al menos, gracias a Dios que la Momia es corrupta (...) Demos gracias que es avaricioso".

Romero figura como accionista de tres empresas que están siendo procesadas por lavado de activos, como Samsonseafood S.A. (disuelta), con objeto económico de comercio al por mayor, donde también era accionista Norero.

En agosto de 2021, la Corporación de Estética Lumina Luminacorpgye S.A. fue constituida por la pareja de Norero, en Guayaquil. Como accionista minoritario figura su familiar, Juan Sebastian Romero Vargas, investigado por lavado de activos. Su actividad es la venta al por mayor de productos de perfumería, y cosméticos. Asimismo, la compañía SalonL&C S.A. constituida en Guayaquil, en 2017, y se dedica a actividades de belleza.

LEA: Portocarrero y Norero: ¿en qué empresas invirtieron los narcos en Ecuador?

En la denuncia de Villavicencio (+) se señala que Romero habría salido del país el 28 de febrero de 2022, junto a la viuda de Jorge Luis Zambrano, y la viuda de alias Samir, con destino a Panamá. De hecho, en los chats con Norero, ella expresa su preocupación por "esas empresas en Panamá".

Noticias
Recomendadas