04 oct 2023 , 08:04

Concurso Contralor: la comisionada Eugenia García descarta un apagón durante el examen escrito

El proceso para la selección de Contralor se ha visto entorpecido en los últimos días.

Eugenia García Fernández, miembro de la comisión que elige Contralor, explicó cómo avanza el proceso de selección para esa función pública en el programa Contacto Directo de Ecuavisa la mañana de este miércoles 4 de octubre del 2023.

Ella descarta que el día sábado 30 de septiembre, cuando se rindió el examen escrito, se haya producido algún apagón que a su vez produjera algún problema con las notas, tal como y denunció el secretario de la comisión, Francisco Toral.

"Tengo que reconocer que el CPCCS tiene un software muy bueno. El examen tenía muchas seguridades como firmas, sellos, incluso una mica y se pasó por un escáner y los resultados están en el CPU del Consejo", explicó.

Y sentencia que el sábado nunca se recibió un reporte de algún apagón. "Si algo sucedía nos tenían que avisar, la comisión no supo nada, no nos presentaron ningún informe", añadió.

LEA: Concurso Contralor: la comisión de selección suspende al secretario Francisco Toral

Problemas en el anuncio de resultados

El día domingo 1 de octubre, la comisión imprimió el reporte de los resultados del examen y a las 17:00 se aprestaban a sesionar para dar a conocer los resultados. Pero la sala prevista para estos actos estuvo cerrada y no les permitieron entrar.

"La persona que debía coordinar todo esto era nuestro secretario (Francisco Toral). Nos dijo que no aparecía la llave, como no hubo la llave sesionamos en nuestras oficinas vía zoom".

Y cuando realizaban esto detalla que subieron a su piso asesores del CPCCS y de tecnología para decirles que no podían publicar las notas por el supuesto apagón.

La comisionada reveló que el secretario Toral fue escogido de una terna que envió el CPCCS presidido por Alembert Vera.

LEA: Concurso Contralor: ¿Quién es Xavier Mauricio Torres Maldonado, el más puntuado hasta el momento?

Postulantes aún no han sido notificados con los resultados

Estos problemas, dijo, surgieron cuando los resultados del examen escrito arrojaron como mejores puntuados a otras personas que no se esperaba. El secretario Toral, que ya fue suspendido, no ha notificado los resultados y se prevé que esto ocurra este miércoles 4 de octubre con la nueva secretaria temporal

A partir de esa notificación, los postulantes tienen tres días para pedir una recalificación y la comisión tiene otros tres días para resolver ese pedido.

Con estos tiempos se prevé que se conozca el nombre del nuevo Contralor para antes del 25 de octubre.

Por ahora, el postulante con el mejor puntaje es el abogado Xavier Torres Maldonado con 87,5 puntos sobre 100.

LEA: Andrés Fantoni denuncia situaciones anómalas en el concurso de Contralor

Noticias
Recomendadas