27 dic 2023 , 15:08

El CNE niega la solicitud de CREO de convertirse en partido político

La entidad determinó que no cumplían con los requisitos necesarios para el cambio

El movimiento político CREO, lista 21, mantendrá ese status. Este 27 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) negó su solicitud de convertirse en partido político.

Lea también: Lasso en una convención de CREO: "Dejamos un mejor país"

El pasado 22 de mayo, poco después de que el expresidente Guillermo Lasso decretara la muerte cruzada, el movimiento aprobó el cambio en una asamblea nacional extraordinaria. La documentación se envió posteriormente al CNE; sin embargo, la entidad determinó que no cumplían con los requisitos necesarios para el cambio.

Esto, a pesar de que CREO renovara su directiva, como dispone la normativa para el efecto. Guillermo Lasso continúa siendo fundador y "máximo líder", mientras la estructura definida en la asamblea fue la siguiente:

  • Esteban Bernal, Presidente Nacional
  • Susana Añasco, Vicepresidenta Nacional
  • Erwin Roquillo, Primer Vocal
  • Hilda Tipantuña, Segunda Vocal
  • Iván Correa, Tercer Vocal
  • July Hidalgo, Cuarta Vocal
  • Fabricio Burgos, Quinto Vocal.
  • Creorecibirá fondos partidarios permanentes

    A pesar de la decisión, CREO recibirá fondos partidarios permanentes. Estos se destinarán en al menos el 70% para la formación, capacitación e investigación. El 20% a formación política de sus afilados o adherentes, con énfasis en promover la paridad de género, la erradicación de la violencia contra las mujeres y el fortalecimiento del liderazgo de mujeres y jóvenes.

    No destinarán más del 30% de los recursos recibidos para funcionamiento institucional.

    El artículo 356 del Código de la Democracia señala que el Consejo Nacional Electoral incorporará en el Fondo Partidario Permanente a las organizaciones en el siguiente caso:

    Quote

    "El o los movimientos políticos que, en dos elecciones pluripersonales sucesivas, hubiesen obtenido el 5% de los votos válidos a nivel nacional, los mismos que tendrán un año para completar los requisitos establecidos en esta ley para los partidos políticos".

    Le puede interesar: Guillermo Lasso no descarta volver al terreno político en 2025

    Los movimientos políticos que no cumplan los requisitos, solo podrán volver a solicitarlo si en dos elecciones pluripersonales sucesivas obtienen nuevamente el porcentaje establecido.

    En las elecciones anticipadas de 2023, el movimiento no presentó un candidato a la presidencia, pero sí para legisladores.

    "Debemos volver con un proyecto más sólido y configurado en recuperar la confianza de los ecuatorianos, pero también acompañado de una hoja de ruta que recoja esa voluntad y ello se transforme en votos para la Asamblea Nacional, el Parlamento Andino y la Presidencia de la República 2025-2029", expresó Juan Fernando Flores, consejero de Gobierno y exasambleísta del oficialismo, en una convención nacional el 8 de noviembre.

    Noticias
    Recomendadas