05 jul 2022 , 20:13

Por no cumplir los requisitos legales, CNE frena la revocatoria de mandato de Guillermo Lasso

Informe jurídico señala que los peticionarios no presentaron pruebas de la supuesta falta de ejecución del plan de trabajo.

En sesión virtual, el Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió no entregar los formularios de recolección de firmas solicitados por una organización denominada ‘Coordinadora Nacional por la Revocatoria de Políticos Demagogos’, representada por Kerly Carvajal, que buscaba la salida del presidente de la República Guillermo Lasso y del vicepresidente Alfredo Borrero.

Los miembros del CNE explicaron por qué no procede.

La consejera Elena Nájera dijo que "la requiriente se limita a exponer argumentos de los presuntos incumplimientos del Presidente de la República, sin acompañar documentación necesaria que demuestre la falta de ejecución del plan de trabajo".

Lasso pide a los ministros volcar la mirada al campo y 'hacer más visibles' los beneficios sociales, tras su lectura sobre el paro

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, señaló que el plan de trabajo presentado por el Presidente sí se viene ejecutando y que "el solo enunciamiento de los hechos no constituye un sustento válido que permita arribar a una certeza respecto a la aseveración y comentarios realizados en la petición".

La presidenta Diana Atamaint también dijo que "se puede evidenciar que la solicitud de entrega de formularios no cumple con los requisitos legales ni adjunta pruebas que justifique las aseveraciones relatadas en la misma".

CNE niega la entrega de formularios para la revocatoria del mandato del presidente Lasso

La resolución se tomó sobre la base de un informe jurídico del CNE que dice que los peticionarios comparecieron a nombre de una organización sin establecer la existencia legal de la misma, ni incluir el nombramiento que los acredite como sus representantes, por lo que no cuentan con la legitimación activa.

Por otro lado, se determinó que los aspectos del Plan de Trabajo presentado en la inscripción de candidaturas para la Presidencia de la República están programados para ejecutarse en los cuatro años de mandato, no únicamente en el primero.

Así, el informe para negar los formularios fue aprobado con el voto de cuatro consejeros y la abstención de Estela Acero.

Angélica Porras, abogada del colectivo proponente de la revocatoria del mandato de Lasso, rechazó la decisión del CNE y anunció que la impugnarán ante el Tribunal Contencioso.

"Teníamos dentro de los escenarios más problables que nos rechacen, porque el CNE está tomado por partidos políticos"

Además, el CNE rechazó un pedido similar presentado por Ángel Tipantuña, dirigente indígena identificado con el correísmo, quien también pretendía la revocatoria del mandato de Lasso y Borrero.

Noticias
Recomendadas