04 jul 2022 , 21:34

CNE niega la entrega de formularios para la revocatoria del mandato del presidente Lasso

El CNE determinó que no existían las pruebas necesarias para demostrar un incumplimiento por parte del Presidente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió, este 4 de julio de 2022, negar la entrega de formularios para la recolección de firmas, en el proceso de revocatoria de mandato contra el presidente Guillermo Lasso.

La decisión se basa en un informe jurídico que concluye que las pruebas presentadas por la solicitante no incluyen la justificación necesaria que demuestre el incumplimiento de funciones por lo que "no se configura la causal", leyó la presidenta del CNE, Diana Atamaint.

Además, de acuerdo con la institución, incumplieron con los requisitos que la Ley determina, es decir, los peticionarios comparecieron a nombre de una organización sin establecer la existencia legal de la misma, ni incluir el nombramiento que los acredite como sus representantes, por lo que no cuentan con la legitimación activa.

Por otro lado, se determinó que los aspectos del Plan de Trabajo presentado en la inscripción de candidaturas para la Presidencia de la República están programados para ejecutarse en los cuatro años de mandato.

La moción de rechazar el proceso de revocatoria fue aprobada con una abstención de la consejera Esthela Acero y cuatro votos a favor de Atamaint, Enrique Pita, Elena Najera y José Cabrera.

La iniciativa estaba firmada por la ciudadana Kerly Carvajal, representante de un colectivo que tenía como consigna la revocatoria del presidente Lasso.

Noticias
Recomendadas