04 may 2023 , 07:07

Cecilia Velasque, dirigente de Pachakutik: "he sido víctima de de ataques del señor Leonidas Iza"

La subcoordinadora nacional de Pachakutik dialogó hoy, 4 de mayo de 2023, sobre lo que sucede al interior de ese movimiento político tras las elecciones del 29 de abril

Al interior del movimiento Pachakutik se impugnó la elección de Guillermo Churuchumbi como coordinador de esa tienda política tras las elecciones del sábado 29 de abril.

La subcoordinadora del movimiento Pachakutik (PK), Cecilia Velasque, dialogó la mañana de hoy, jueves 4 de mayo de 2023, en el programa Contacto Directo de Ecuavisa y se refirió al tema.

Lea más: Juicio político a Lasso: ¿el Gobierno tiene una estrategia?

¿Qué se impugna del proceso electoral para elegir al nuevo coordinador de PK?

Entiendo que los compañeros de la lista B, tanto el procurador como una de mis compañeras, presentaron la impugnación de acuerdo al calendario electoral. Se basan en tres aspectos fundamentales. Uno es la alteración de los padrones. Dos por la invasión de uno de los dirigentes al recinto electoral con algunos seguidores. La tercera es la suspensión que se hizo a dos de los tres miembros del Tribunal Electoral porque no presentaron garantías en el sector donde se llevó a cabo el sufragio electoral.

Si hubo 955 participantes y solo 355 votaron por Guillermo Churuchumbi, lo cual significa que alrededor de 600 no votaron por él. ¿En dónde está esa mayoría que no está con ustedes reclamando?

Justamente, el reglamento interno del proceso electoral permite a quienes pueden hacer las impugnaciones. Obviamente, no se evidencia más presencia de los votantes porque los padrones fueron alterados. En ese sentido, la lista ha impugnado. Personalmente no impugné por temas familiares que estoy viviendo y por lo que mi compañera lo hizo. Obviamente, cuando se suspendió el proceso porque no presentó garantías, las delegaciones de las provincias tuvieron que regresar, incluida la que preside la lista B.

¿Y el rol del Consejo Nacional Electoral (CNE) y su veeduría?

Los delegados del CNE se fueron porque fue la jornada suspendida, pero para mi sorpresa regresaron dos horas después para seguir con la observación, pero el espacio de todo el recinto estuvo invadido.

¿Para cuándo se prevé los resultados de las impugnaciones que hicieron?

Se supone que el tribunal electoral de PK cuenta con 24 hora para resolverlo, de acuerdo al calendario electoral.

Lea más: Leonidas Iza amenaza a los asambleístas de Pachakutik

Pero ya han pasado más de 24 horas...

Esperamos la respuesta de los compañeros del Tribunal Electoral. Hoy creo termina todo el plazo para evacuar las impugnaciones y observaciones.

Leonidas Iza dijo públicamente que no quería que usted gane la coordinación de PK, ¿por qué?

Ya lo dije antes de llevar a efecto el décimo congreso, he sido víctima de todos los procesos de ataque del señor presidente de la Conaie. No ha sido únicamente de manera directa, sino a través de todos los medios de comunicación y esto fue ratificado el día 29 cuando trató de poner en contra a todas las representaciones de las provincias.

Lea más: Juicio político a Lasso: La Comisión de Fiscalización entregará el informe hasta el 6 de mayo

Ahora, Velasque espera los resultados de las impugnaciones en PK. Mire toda la entrevista de Contacto Directo:

Noticias
Recomendadas