08 mar 2024 , 13:03

Caso Purga | presidente de la Corte de Justicia del Guayas renunció al cargo

La institución fue declarada en emergencia porque siete de sus magistrados son procesados, por ello, se definió el procedimiento para la designación de 14 nuevos juzgadores para la provincia.

Tres días después de que siete jueces de la Corte de Justicia del Guayas fueron detenidos y procesados por delincuencia organizada, por ser parte de la trama delincuencia del caso Purga que denunció la Fiscalía; el Consejo de la Judicatura declaró en emergencia al organismo.

En una resolución aprobada la noche del jueves, el ente asegura que existe una necesidad extraordinaria y emergente de nombrar a jueces temporales. Y en vista de eso aprobó el procedimiento para la designación de 14 magistrados para la provincia.

Lea más: Caso Purga | La Judicatura del Guayas brindará facilidades para las investigaciones

El presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, asiste a varias reuniones este viernes en la Corte de Justicia del Guayas, donde también funciona la Dirección Provincial de la Judicatura.

Oficialmente se conoció que el actual presidente de la corte, Hugo González Alarcón, renunció al cargo. A él, la fiscal Diana Salazar lo involucrará también en el caso Purga, por supuestamente haber recibido ayuda de la red que lideraba el exasambleísta socialcristiano Pablo Muentes, para obtener la Presidencia de la Corte.

Lea: Caso Purga | Pablo Muentes influyó en el ascenso del actual presidente de la Corte del Guayas, aseguró fiscal

González ha dicho que "pedirá permisos respectivos para poder defenderse cuando sea llamado" por la Fiscalía. El magistrado ejerce como juez de Sala Civil de la Corte Provincial. Ana María Ayala sería el reemplazo temporal del ahora expresidente.

Álvaro Román también tendrá un encuentro con los jueces de la Sala Penal, a la que pertenecían seis de los siete funcionarios implicados.

El juez Reinaldo Cevallos Cercado, quien recibió medidas alternativas a la prisión preventiva. Fabiola Gallardo, que incluso fue presidenta del organismo. Su compañero de despacho, Johann Marfetán Medina, y los magistrados Henry Taylor Terán, Guillermo Valarezo Coello y Alberto Lino Tumbaco. Todos con prisión preventiva.

Lea también: Mayra Salazar y Fabiola Gallardo conectan los casos Metástasis y Purga en la Corte Provincial del Guayas

Marfetán, incluso, está siendo procesado al mismo tiempo en el caso Metástasis, pues aparece en los chats que la Fiscalía recuperó del celular del narcotraficante Leandro Norero, lo mismo que el juez Lino.

En su resolución, la Judicatura también dispuso a la Dirección del Guayas que de manera inmediata se realicen las acciones administrativas y disciplinarias pertinentes a los jueces y servidores judiciales que se encuentran involucrados en los procesos penales.

Como Saúl Mero Zambrano, asesor y mano derecha de Mercedes Villarreal Vera, quien fue directora Disciplinaria de la Judicatura, y también tiene orden de detención por el caso Purga. Y María Salazar, quien ejercía el cargo de analista de Comunicación en la Corte, y está detenida por el caso Metástasis.

Noticias
Recomendadas