06 mar 2024 , 20:27

Caso Purga | El juez Johan Marfetán recibió USD 140 mil en sobornos de operadores de Leandro Norero

El funcionario detenido en el caso Purga es mencionado en los chats del caso Metástasis, en donde se hace alusión al compromiso que tenía el magistrado con la organización criminal de Leandro Norero.

Johan Marfetán Medina, juez de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, es uno de los 12 detenidos del caso Purga y también uno de los 39 procesados del caso Metástasis, aunque por esta causa se le había dictado presentación periódica ante el presidente de la Corte Provincial del Guayas.

Por lo tanto, el aún magistrado tiene dos procesos por delincuencia organizada. La Fiscalía lo identifica como parte de ambas tramas, incluso en Metástasis le atribuye un alias: Puma. También aparece en los chats extraídos de celulares de Leandro Norero, alias el Patrón.

Le puede interesar: Los jueces procesados en el caso Purga no pueden ser inhabilitados hasta que vayan a juicio

Según la teoría de ese caso, en conversaciones con el narcotraficante, Hélive Angulo, alias Estimado, quien era uno de los operadores de Norero, se refiere al dinero que entregó al juez Marfetán para que emita dictámenes a favor de la madre y el hermano del fallecido narco, Israel Norero, sobornos que superaron los USD 140 000.

Helive Angulo: Ya despachó Carmen Vásquez

Helive Angulo: Lo dejo a Marfetan

Leandro Norero: Y esto nos favorece o q

Leandro Norero: Claro mi estimado

Helive Angulo: Ya los manes están comprometidos, se les hizo llegar el valor

Esta conversación, que también forma parte del expediente del caso Metástasis, en cambio, contiene parte de un diálogo entre alias Barbón Chiquito, hombre cercano a Norero, y el narcotraficante. Aquí se deja entrever el compromiso del juez Johan Marfetán con la organización criminal.

Barbón Chiquito: Hablaste ñaño

Barbón Chiquito: Ahorita estaba hablando con el puma

Barbón Chiquito: El man si esta sin miedo dice

Barbón Chiquito: Incluso estamos difiriendo otra audiencia que tenía mañana a la misma hora para que se haga y no se crucen

Barbón Chiquito: Pilas

Leandro Norero: Yo ya hablé con el puma

Leandro Norero: Al medio día

En el tribunal penal integrado por Marfetán recayó incluso la apelación a la prisión preventiva presentada por Leandro Norero, causa que seguía en curso hasta que fue asesinado en la cárcel de Latacunga.

Y fue ese mismo magistrado quien ratificó el sobreseimiento de Betty Tigua, la madre de Norero, en el caso por lavado de activos que llevó a sus hijos a prisión.

Lea también: La Contraloría examinará las declaraciones patrimoniales de 63 jueces del Guayas

Esto pese a que la Fiscalía presentó pruebas para sustentar su acusación, que consistía en que la madre del narcotraficante también lavó al menos USD 85 000.

Johan Marfetán ratificó fallo a favor de Muentes y su esposa

Mientras que, en el caso Purga, el juez Marfetán es identificado como uno de los líderes de la red delincuencial. De acuerdo con Fiscalía, tenía una relación cercana con Pablo Muentes, quien ha sido catalogado como el cabecilla.

El magistrado integró la sala que ratificó el fallo de primera instancia que ordenó al Banco del Pacífico registrar documentos de pago falsos en asientos contables para justificar la cancelación de una deuda adquirida por el exlegislador y su esposa.

Noticias
Recomendadas