06 mar 2024 , 16:08

Los jueces procesados en el caso Purga no pueden ser inhabilitados hasta que vayan a juicio

Para Álvaro Román, presidente encargado del Consejo de la Judicatura, el caso Purga golpea y afecta la imagen de la Función Judicial.

El presidente encargado del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, se refirió este miércoles 6 de marzo a la situación de la Corte Provincial del Guayas, golpeada recientemente por el caso Purga.

Román, que acudió a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, explicó que los siete jueces de Guayas vinculados al caso Purga no pueden ser inhabilitados hasta que sean llamados a juicio.

"Uno de los grandes inconvenientes es que no tenemos conductas en el Código Orgánico (de la Función Legislativa) para establecer las sanciones iniciales. Tenemos que evaluar su situación jurídica para establecer si hay o no sumarios administrativos", comentó a su salida de la Comisión.

En la víspera, un juez les dictó prisión preventiva y se encuentran detenidos en la Cárcel 4 de Quito. Entre ellos, a la expresidenta de la Corte Provincial del Guayas, María Fabiola Gallardo.

"Tiene que ser llamados a juicio para ser inhabilitados", precisó Román.

LEA: Caso Purga | Los chats de Mayra Salazar exponen los trabajos que ella hacía para Pablo Muentes desde su troll center

"Debían haber renunciado"

El titular de la Judicatura también se refirió a las declaraciones de María Josefa Coronel, exdirectora del Consejo de la Judicatura en la provincia del Guayas, quien dijo que se sabía que el exasambleísta del PSC, Pablo Muentes, merodeaba en la Corte Provincial de Justicia del Guayas para influir en decisiones judiciales.

"Me preocupa porque si sabían eso debían haber denunciado", sentenció.

Agregó que el caso Purga sí "golpea" y afecta la imagen de la Función Judicial.

El caso Purga, según la Fiscalía, tenía a Pablo Muentes, exasambleísta del Partido Social Cristiano, utilizando el poder político legislativo para favorecerse en fallos judiciales en contubernio con jueces del Guayas.

LEA: Caso Purga | "Todos sabían lo que estaba haciendo": Nebot y Coronel, enfrentados por Muentes

Noticias
Recomendadas