06 mar 2024 , 11:12

Caso Purga | "Todos sabían lo que estaba haciendo": Nebot y Coronel, enfrentados por Muentes

La exdirectora del Consejo de la Judicatura en Guayas asegura que le avisó al exalcalde de Guayaquil que Pablo Muentes merodeaba en la Corte Provincial.

La exdirectora del Consejo de la Judicatura en la provincia del Guayas, María Josefa Coronel, asegura que el exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot, conocía que el exasambleísta de esa organización política, Pablo Muentes, merodeaba en la Corte Provincial de Justicia del Guayas para influir en decisiones judiciales.

En una entrevista con FM Mundo, Coronel mencionó que "todos sabían" lo que Muentes estaba haciendo. Y precisó que ella le mandó a informar al exalcalde que Muentes estaba ejecutando una campaña en su contra por el interés que tenía en ganar el caso contra el Banco del Pacífico.

"Le mandé a decir 'mire, oiga, su mano derecha está haciendo esta campaña'. Hasta el día de hoy espero una respuesta", sostuvo.

Lea también: Caso Purga: juez dicta prisión preventiva contra nueve procesados

Según la exfuncionaria, en su intento por mejorar el sistema de justicia en la provincia, se interesó por el rol que estaba cumpliendo el exlegislador en la Corte de Justicia del Guayas. "Siempre fui un obstáculo", subrayó.

Detalló que había enfrentado a algunos servidores judiciales diciéndoles: "¿Usted trabaja para ese político? Quiero que haga el esfuerzo y me demuestre que no lo es".

Coronel fue directora provincial del Consejo de la Judicatura entre septiembre de 2021 y enero de 2023. Gran parte de su período lo compartió con Fabiola Gallado, quien fue presidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas entre enero de 2022 y enero de 2024.

Imagen de septiembre de 2022. María Josefa Coronel, quien entonces era directora del Consejo de la Judicatura en Guayas; Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, y el ex gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas.
Imagen de septiembre de 2022. María Josefa Coronel, quien entonces era directora del Consejo de la Judicatura en Guayas; Fabiola Gallardo, expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, y el ex gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas. ( )

Revise además: Entre los casos Metástasis y Purga hay 51 procesados, 15 son jueces: ¿cómo queda la justicia?

Dijo además que, cuando Gallardo y Mayra Salazar, exrelacionista pública de la Corte Provincial, ingresaron a laborar, los rumores sobre la corrupción en esa instalaciones fueron más frecuentes.

Hoy, Gallardo está procesada por el Caso Purga y Salazar por el Caso Metástasis. Ambas están presas.

La respuesta de Nebot

El exalcalde de Guayaquil se pronunció este miércoles sobre las declaraciones de Coronel. De hecho, en el marco del Caso Purga, son las primeras declaraciones que Nebot ofrece a título personal.

"Es absolutamente falso que ella me haya 'advertido' sobre algún accionar ilegal de Pablo Muentes en el campo de la justicia del Guayas", indicó en su cuenta de X (antes Twitter).

Además, cuestionó su actuación cuando fue directora provincial de la Judicatura.

El exalcalde de Guayaquil publicó este tuit este miércoles 6 de marzo.
El exalcalde de Guayaquil publicó este tuit este miércoles 6 de marzo. ( )

Nebot y Coronel fueron cercanos. La exfuncionaria fue incluso directora de la Corporación Registro Civil de Guayaquil en 2006 cuando Nebot cumplía su segundo periodo al frente del Cabildo porteño.

Ecuavisa.com intentó obtener una entrevista con Coronel para profundizar sobre sus declaraciones, pero no obtuvo respuesta.

Noticias
Recomendadas