04 mar 2024 , 10:35

Fabiola Gallardo, la segunda presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, fue detenida por el Caso Purga

Gallardo fue titular de la Corte Provincial entre 2022 y 2024. Hoy es acusada de incurrir en delincuencia organizada.

La expresidenta de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, es una de las doce personas detenidas en el Caso Purga. La Fiscalía General del Estado (FGE) la acusa de haber incurrido en un presunto caso de delincuencia organizada.

Gallardo fue titular de la Corte Provincial entre 2022 y 2024. El 12 de enero pasado dejó el cargo y pasó a formar parte de la Sala Penal de esa misma institución.

Lea también: Caso Purga: las instalaciones de la Corte Provincial del Guayas están cerradas

Fue la segunda mujer en ocupar la presidencia de la Corte Provincial. La primera fue María Leonor Jiménez, madre de la exalcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri.

Gallardo tiene más de 20 años como funcionaria pública. Es abogada y licenciada en Ciencias Sociales y Políticas. Tiene además una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas, pero demás posee una especialización en Derecho Constitucional.

La hoy procesada fue detenida en su casa en Samborondón, provincia del Guayas.

La fuerza pública detuvo a Gallardo la madrugada de este lunes 4 de marzo.
La fuerza pública detuvo a Gallardo la madrugada de este lunes 4 de marzo. ( )

Caso Purga

Además de Gallardo, el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC) Pablo Muentes, seis jueces y cuatro personas más fueron detenidos este lunes 4 de marzo en varios allanamientos ejecutados en la provincia del Guayas. Todos son investigados por presunta delincuencia organizada.

La Fiscalía General del Estado, en su cuenta en X (antes Twitter), informó que la fuerza pública había intervenido varias viviendas en Samborondón y Guayaquil, así como oficinas en la Corte Provincial de Justicia del Guayas. Por otra parte, el organismo aseguró que este proceso se deriva del Caso Metástasis.

En un video, la titular de la FGE, Diana Salazar, señaló que contaban "con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial" y que personal administrativo de la Dirección del Consejo de la Judicatura del Guayas también estaba involucrado.

"Han permitido que la política legislativa, la justicia y el narcotráfico trabajen de la mano", añadió Salazar.

Noticias
Recomendadas