19 oct 2023 , 10:54

Carlos Pólit enfrentará un juicio por lavado de activos en EE.UU.en abril de 2024

La defensa del excontralor sostuvo que el proceso se inició luego del plazo establecido y que no se identificaron elementos que configuren el presunto delito. Los argumentos fueron desestimados.

El excontralor Carlos Pólit se enfrentará a la justicia estadounidense en 2024. La jueza Kathleen M. Williams desestimó dos mociones presentadas por la defensa del exfuncionario público y fijó hora y fecha para el juicio que se llevará a cabo en Miami, el próximo 8 de abril.

Lea también: Carlos Pólit: Gobierno de EE.UU. revela nuevos sobornos del excontralor

Pólit ya había sorteado el juicio en tres ocasiones anteriores. El primero se fijó para mayo de 2023, el segundo se difirió para octubre del mismo año, pero también se pospuso para enero de 2024. Esto debido a los pedidos presentados por su defensa para desestimar los cargos en su contra.

Pólit podría enfrentar penas de hasta 20 años de cárcel por cada cargo de lavado de activos. Y 10 años por cada caso de participación en transacciones derivadas de actividades delictivas. Sin embargo, de ser hallado culpable, podrá cumplirlas a la par mediante la unificación de penas.

Los argumentos de Pólit

La defensa de Carlos Pólit presentó en diciembre de 2022 tres mociones para que se anulen los cargos en su contra. Sin embargo, en enero de 2023, la Fiscalía estadounidense solicitó que se ignoren esos pedidos.

El excontralor insistió en febrero de 2023 en que existió una violación al estatuto de limitaciones. Este establece un máximo de cinco años para que se inicie un procedimiento legal sobre un presunto delito. Cinco de los seis cargos se habrían cometido entre 2010 y 2016, y que la acusación se realizó en marzo de 2022.

Le puede interesar: Concurso Contralor: ¿Fracasa un nuevo intento de frenar la selección de la autoridad?

También se alegó que la acusación no determinó los elementos que configuran el soborno. Y tampoco se sustenta la apropiación indebida, robo y malversación de fondos de las que se le acusa.

Los recursos, nuevamente, fueron desestimados,

Lavado de activos en Estados Unidos

Según la Fiscalía estadounidense, el excontralor habría participado en un esquema para usar el sistema financiero de ese país para lavar dinero, promover y ocultar un esquema de sobornos en Ecuador.

Esto en referencia al Caso Odebrecht, en el que supuestamente recibió USD 10 millones a cambio de utilizar su cargo para lograr contratos que beneficiaran a la constructora brasileña.

Pero este no sería el único caso. Según la investigación, Pólit también habría recibido sobornos para que un empresario ecuatoriano firmara contratos con Seguros Sucre. Y que entre 2010 y 2017, otro integrante del esquema habría desaparecido el dinero de los sobornos, bajo la dirección del excontralor.

LEA: ¿Cuánto dinero de la corrupción ha recuperado el Estado?

El dinero ilícito, además, habría servido para que los miembros de la trama de corrupción compren y renueven inmuebles en el sur de Florida. Así como para la compra de otros bienes raíces.

Noticias
Recomendadas