03 jun 2022 , 13:18

Carlos Pólit debe pagar USD 40 millones a Ecuador hasta el lunes 6 de junio

Si Pólit no paga, se iniciará el procedimiento de ejecución forzosa.

La Procuraduría General del Estado (PGE) iniciará los procesos para cobrarle al excontralor Carlos Pólit 40 millones de dólares, tal como lo dispuso la sentencia por el delito de concusión por la trama de sobornos de Odebrecht.

El tribunal de juzgamiento emitió este jueves 2 de junio el mandamiento de ejecución con el que se da paso a la recuperación del dinero mermado al Estado.

En su resolución especificó: "El pago de la indemnización deberá ser realizado en el término máximo de cinco días, a la cuenta de la PGE".

En caso de no hacerlo, la Procuraduría señaló que "solicitará el inmediato inicio del procedimiento de ejecución forzosa".

Para ello, ya se ubican las propiedades de Pólit. De momento se ha identificado un departamento en el sector La Floresta, en Quito, con bodega y estacionamiento.

Sin embargo, aún se investigan otros bienes en Estados Unidos, donde Pólit también es investigado por lavado de dinero.

El exfuncionario pagó en Norteamérica una fianza de 14 millones de dólares para defenderse en libertad.

En julio de 2018, Pólit fue sentenciado a seis años de cárcel por el delito de concusión.

El tribunal de juzgamiento de ese entonces determinó que el exfuncionario exigió coimas a Odebrecht a cambio de desvanecer glosas y permitir su regreso al país.

Además de la pena de cárcel, los jueces resolvieron que Pólit debía indemnizar al Estado con 40,4 millones de dólares, que es cuatro veces más del monto que recibió en coimas, no obstante, abandonó el país siendo contralor y no ha cumplido su condena, ratificada en enero de 2021.

Noticias
Recomendadas