19 abr 2022 , 20:05

Carlos Pólit ofreció $ 11 millones de fianza para salir de la cárcel, pero EE.UU. no le acepta rebaja e indaga la licitud de ese dinero

El excontralor de Ecuador seguirá en una cárcel en Florida, acusado de lavar dinero producto de la coimas entregadas por Odebrecht.

El excontralor de Ecuador, Carlos Pólit, no podrá salir en libertad en Estados Unidos. Una jueza de ese país le negó su pedido para reducir el monto de la fianza de 18 a 11 millones de dólares que él estaba dispuesto a pagar.

La jueza Jacqueline Becerra, de la Corte de Miami, le pidió además que demuestre la licitud de los fondos que ofrece para intentar salir de la cárcel donde se encuentra desde el pasado 28 de marzo.

Pólit permanece en el Centro Federal de Reclusión de Florida, a la espera de la fecha del juicio que lo enfrentará a un cargo de conspiración para cometer blanqueo de capitales, tres de ocultación de blanqueo de capitales y dos cargos de participación en transacciones fruto de actividades delictivas.

Carlos Pólit afrontaría hasta 20 años de cárcel por cada cargo imputado por la Justicia de EE.UU.

Según la justicia de Estados Unidos, el excontralor recibió más de 10 millones de dólares en sobornos de la brasileña Odebrecht y blanqueó dinero en Florida a través de la compra de propiedades.

Hasta que inicie el juicio, Pólit tendrá la opción de colaborar con la justicia de Estados Unidos para conseguir una sentencia reducida.

"Tiene que cantar, está obligado a entonar todas las melodías de la verdad si quiere salvar su pellejo", comentó el asambleísta Fernando Villavicencio, presidente de la Comisión de Fiscalización y quien denunció estos actos de corrupción años antes de ocupar este cargo.

Revelan las lujosas mansiones de los Pólit en Miami

"Pólit desvaneció glosas, cobró millonarios sobornos, pero la responsabilidad va más arriba, recae en Rafael Correa y Jorge Glas (sentenciado en Ecuador por el caso Odebrecht)", recordó Villavicencio, quien denunció que en la Contraloría habría operado una "estructura criminal" por 15 años.

El hoy asambleísta además se pregunta: "si Pólit dice que esos 11 millones (que ofrece como fianza) son lícitos, entonces ¿cuántos más tendrá ilícitos?

Pólit fue contralor entre 2007 y 2017 y desvaneció las glosas que se habían determinado contra la constructora brasileña Odebrecht, lo que fue una de las condiciones para que esa empresa pueda volver a contratar en Ecuador durante el gobierno de Correa.

Pólit reconoce que desvaneció glosas a Odebrecht por disposición del Estado

El excontralor de Ecuador (encargado de prevenir el fraude y la corrupción en el uso de fondos públicos) está siendo procesado en Miami por su supuesta participación en una trama para usar el sistema financiero de EE.UU. como medio para lavar dinero y promover y ocultar un esquema de sobornos en Ecuador.

Según los documentos en la corte, Pólit conspiró con otras personas para "ilícitamente enriquecerse con el lavado de sobornos que solicitó y recibió de otros conspiradores a través de cuentas bancarias en el sur de Florida, así como a través de la compra de bienes raíces y otros activos".

Así, entre 2010 y 2014, el ecuatoriano recibió unos 8 millones de dólares en "sobornos en efectivo" a cambio de usar su cargo oficial como contralor para "influir en las acciones oficiales de la Contraloría de Ecuador en beneficio de Odebrecht y sus negocios" en el país sudamericano, según la acusación.

En Ecuador, Pólit fue juzgado y condenado en ausencia en 2018 a seis años de cárcel por el delito de concusión en la trama de sobornos de Odebrecht.

La justicia ecuatoriana le impuso seis años de cárcel y la entrega de 40,4 millones de dólares como reparación al Estado.

Un año antes había viajado a EE.UU. siendo todavía contralor por supuestos motivos de salud y desde este país renunció al cargo y no regresó a Ecuador.

Noticias
Recomendadas