25 jul 2021 , 21:54

Carlos Pólit reconoce que desvaneció glosas a Odebrecht por disposición del Estado

El exfuncionario declaró eso ante la comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional.

Cuatro años y dos meses después de salir del país en medio de un proceso penal por la trama de corrupción de Odebrecht, el excontralor Carlos Polit, reaparece por videoconferencia desde Miami, para rendir testimonio ante la comisión de fiscalización de la Asamblea Nacional, como parte del juicio político a su sucesor Pablo Celi.

Contó cómo se desvanecieron glosas a Odebrecht en 2010 para que regrese al país.

"Claro (aceptó el desvanecimiento de esas glosas) cómo no se va a aceptar una disposición del Estado, del abogado del Estado, la Contraloría no se podía resistir porque hay un acuerdo del procurador general del Estado, Diego García Carrión, con HidroPastaza y su representante, con Odebrecht y su representante", afirmó Pólit.

Dijo que la Fiscalía también archivó la investigación penal abierta a la constructora brasileña.

Acusó a Pablo Celi de usurpar el cargo de contralor, gracias a un plan en el que involucra a altos funcionarios de la época.

"Serrano, Vaca, César Navas para que hayan hecho eso para empoderar a un individuo violando la ley, a personal, violando la institución, declinando las glosas", agregó

Dijo que los tres tenían informes de contraloría con responsabilidad penal o exámenes especiales por irregularidades.

Carlos Pólit Faggioni está prófugo. La justicia ecuatoriana lo sentenció, en todas sus instancias, a 6 años de prisión como autor del delito de cohecho por recibir 10,1 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht, para desvanecer glosas y emitir informes favorables de cinco mega obras del gobierno del expresidente Rafael Correa.

Noticias
Recomendadas