Política

Carlos Pareja Yannuzzelli acusa a Rafael Correa de liderar una gran organización criminal

En la Contraloría había una red de corrupción que comenzaba con Pólit y Celi, según Yannuzzelli.


21 jul 2021 , 19:02

Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Energía y exgerente de Petroecuador, acusó al expresidente Rafael Correa de liderar una gran organización criminal, que incluía a la Contraloría y a la Fiscalía. Lo hizo en el juicio político contra el excontralor subrogante Pablo Celi. Habló desde la cárcel de Ambato, donde cumple varias sentencias por la trama de corrupción en Petroecuador.

Yannuzzelli compareció ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, él cumple varias sentencias por la trama de corrupción en la estatal petrolera cuando cumplía como alto funcionario del expresidente Rafael Correa, durante todo su Gobierno hasta que en 2016 huyó del país.

Aunque el tema era el juicio político al excontralor subrogante Pablo Celi, Pareja dijo que ese caso es mínimo frente a lo que conoce. “La Contraloría y la Fiscalía eran la base para que esa estructura funcione. En la Contraloría tenían que conseguir desvanecimiento de glosas e informes favorables”.

Ante esta declaración, los legisladores del correísmo salieron al paso, mientras que Pareja ofreció entregar a la comisión los documentos que probarían sus afirmaciones.

Más temprano compareció la excontralora subrogante Valentina Zárate, quien reveló que existen alrededor mil informes aprobados fuera de plazo, que luego del incendio de la Contraloría solo se pudo recuperar la quinta parte de los expedientes que establecen responsabilidades y que recibió llamadas amenazantes.

También debía comparecer el exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, desde la cárcel de Turi, pero se excusó.