19 jul 2021 , 17:03

Daniel Salcedo compareció en el juicio político del excontralor Pablo Celi

Se lo cuestionó por un contrato que sostuvo la Contraloría con la empresa H.D.C. Producciones.

Daniel Salcedo Bonilla, sentenciado en casos de peculado y fraude procesal, compareció este lunes 19 de julio ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional en el marco del juicio político del excontralor Pablo Celi.

Salcedo fue convocado para que explique, desde la cárcel, sobre un contrato de publicidad que la Contraloría General del Estado (CGE) sostuvo con H.D.C. Producciones, empresa en la que él constaba como representante legal.

El cuestionado convenio se firmó en diciembre de 2017 por un monto de 1.150.000 dólares. El contrato se realizó mediante régimen especial y a través de una invitación para que la compañía de Salcedo participe en el concurso.

Salcedo compareció desde la Cárcel 4.
Salcedo compareció desde la Cárcel 4. ( )

El privado de libertad inició su intervención manifestando que no tenía mucha información para aportar en este caso. En muchas de sus repuestas se limitó a decir que no recordaba sobre este proceso ya que H.D.C. Producciones tuvo "muchísimos contratos a nivel público".

Sin embargo, Salcedo indicó que participó en este concurso "a través de la página del Sercop (Servicio de Contratación Pública) donde uno presenta las propuestas". Aseguró que no tenía ningún contacto dentro de la CGE que lo haya invitado a participar.

Señaló también que no había conversado antes con Pablo Celi y que recién pudo conocerlo en la Cárcel 4 (Quito), donde ambos están recluidos.

En la época en que Salcedo suscribió el contrato con la CGE,

H.D.C. Producciones tenía una glosa por otro acuerdo celebrado con la Gobernación del Guayas en 2014. El ahora condenado admitió haber tenido conocimiento de esa glosa.

- Relación con Dalo Bucaram -

Interrogado sobre su relación con Abdalá (Dalo) Bucaram Pulley, Salcedo dijo conocerlo desde que éste se postuló a la Presidencia de la República (2017), no obstante, aseveró que Bucaram no tenía ningún vínculo con H.D.C. Producciones.

En ese mismo sentido, la legisladora Ana Belén Cordero le refutó y mostró otro contrato en el que se menciona a Dalo Bucaram como supuesto contratante de un evento que también fue organizado por la empresa de Salcedo.

El juicio político de Pablo Celi es impulsado por el legislador Juan Cristóbal Lloret (UNES). Actualmente se encuentra en etapa de sustanciación donde se presentarán pruebas de cargo y descargo.

Se prevé que hasta este domingo 25 de julio comparezcan cerca de 70 personas.

Noticias
Recomendadas