12 jul 2021 , 21:09

Contralor subrogante defiende su designación y dice que no renunciará

Carlos Riofrío compareció ante la Comisión de Garantías Constitucionales.

El contralor subrogante Carlos Riofrío González aseguró ante la Comisión de Garantías Constitucionales de la Asamblea Nacional que su designación es legal y que no renunciará al cargo.

Este lunes 12 de julio Riofrío fue convocado por esta mesa legislativa para que explique cómo fue su nombramiento. Además se le cuestionó sobre su tiempo de servicio en la Contraloría General del Estado (CGE); si cumple el perfil para ejercer el cargo; glosas desvanecidas; su relación con el extitular de la institución, Pablo Celi, entre otros temas.

Con respecto a su designación, dijo que fue a través de una "acción de personal" suscrita por Celi mientras éste se encontraba en la cárcel, donde cumple prisión preventiva por el presunto delito de delincuencia organizada.

"No tengo ninguna relación aparte de la laboral con el doctor Celi", manifestó el funcionario.

Manifestó también que como Celi no tenía impedimento legal para ejercer su cargo, su designación es "totalmente legal".

Indicó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) debe realizar el concurso para nombrar al titular de la CGE, y cuando termine el trámite y se declare el ganador, habrá una transición ordenada de todos los procesos que lleva adelante este organismo de control.

Riofrío indicó que hasta el 31 de mayo pasado se han confirmado glosas por 2.941 millones de dólares, lo que significa alrededor del 20 % de las glosas que se han desvanecido dentro del debido proceso.

En cuanto a la documentación que se quemó durante las protestas de octubre de 2019, expresó que la CGE desde mayo de 2020 inició un proceso de recuperación de todos los expedientes con la participación de 30 profesionales.

Se han recuperado 43.000 expedientes que seguirán los procesos de juzgamiento para establecer las responsabilidades respectivas, los mismos que están digitalizados, añadió.

Pablo Celi designó a Riofrío como su reemplazo el pasado 25 de junio. Tras la renuncia de Celi, la semana pasada, Riofrío asumió la titularidad de la Contraloría.

Noticias
Recomendadas